Cinco kilos en promedio han bajado presos mapuche en huelga de hambre

A una semana de que comenzara la huelga de hambre de los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, en algunos casos la pérdida de peso es mayor, como con Héctor Llaitul, quien ha bajado casi 9 kilos o su hijo Ernesto, con 6 kilogramos menos.

La Región 05/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estado de salud huelga de hambre CAM
Estado de salud huelga de hambre CAM

"Ya ha transcurrido casi una semana desde que, 9 weichafe de la CAM, han iniciado una huelga de hambre para exigir el traslado inmediato de los 5 comuneros presos en Valdivia hacia el módulo de comuneros de la cárcel de Temuko", dice un comunicado difundido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que da cuenta de la pérdida de peso de quienes se encuentran ejerciendo esta medida de presión.

"Los 4 lamgen presos en el Ccp Biobío de Concepción se adhirieron a este petitorio exigiendo además el reconocimiento de los abonos del lamgen Daniel Canio Tralcal. Ante ésto, damos a conocer el peso de cada uno al iniciar la huelga y sus pesos actuales, transcurridos ya 7 días", manifiestan y a continuación dan a conocer las disminuciones de peso de sus integrantes que están en prisión.

CCP Biobío, Concepción:
- Héctor Llaitul Carrillanca: 96kls - - > 87.600kls.
- Ernesto Llaitul Pezoa: 99kls - - > 93.300kls.
- Ricardo Delgado Reinao: 88kls - - > 83.300kls.
- Esteban Henriquez Riquelme: 66kls - - > 62.200kls

CCP Llancahue, Valdivia:
- Luis Menares Chanilao: 87.700kls - - > 82.600kls
- Jorge Caniupil Coña: 66.100kls - - > 61kls
- J. Carlos Mardones Sáez: 88.200kls - - > 83.500kls
- Pelentaro Llaitul Pezoa: 67.500kls - - > 64.500kls
- Luis Fuenzalida Eneros: 87kls - - > 82.800kls.

"Ante la extrema medida que significa asumir una huelga de hambre en el escenario político en el cual pone las condiciones la derecha fascista, hacemos un llamado urgente a pu lamgen a estar atentos y atentas ante el estado de salud de nuestros weichafe, pues ante la negativa de Gendarmería, la determinación es continuar hasta las ultimas consecuencias", advirtieron desde la CAM.

Hector y Ernesto LlaitulHéctor Llaitul y sus dos hijos comienzan huelga de hambre líquida
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.