Huelga de hambre

Ministro de Justicia por exigencias de presos mapuche: "La ley es pareja para todos"

Luego de que el secretario de Estado se reuniera ayer con los voceros de los huelguistas de las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, señaló que no se puede conceder lo que solicitan, que "inicialmente incluía la libertad de todos los presos mapuche, la devolución de las tierras ancestrales y una serie de otras inquietudes que obviamente son imposibles de atender"
La Región 27 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario

Presos mapuche de Angol comienzan huelga seca a partir de hoy

A través de una declaración pública, la vocería de los comuneros en huelga de hambre describieron que el pasado 9 de agosto se realizó una reunión con representantes del Gobierno donde "expusieron detalladamente el petitorio demandado por los huelguistas" y se fijó un plazo para obtener respuesta, que culminó el viernes pasado.
La Región 24 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel

Sebastián Álvarez: "diputada Cariola viene en calidad de operadora política del Partido Comunista"

El parlamentario se refirió a la visita que realizó la diputada de la región Metropolitana a Celestino Córdova en Nueva Imperial, donde criticó la gestión del Gobierno en la huelga de hambre del machi; algo que el legislador desmintió, señalando que a pesar de recibir fuertes críticas de su propio sector, el ejecutivo ha hecho todo lo posible por solucionar este tema.
Política 18 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario

Ministro Hernán Larraín reitera 9 compromisos a favor de machi Celestino Córdova y de presos mapuche en general

Luego de que una de las voceras de Córdova declarara que Gendarmería había retirado sus ofrecimientos, el secretario de Estado manifestó que incluso ha conversado personalmente con el comunero en huelga de hambre y que las condiciones que se implementarán darán pertinencia cultural a privación de libertad de personas indígenas. Asimismo, Larraín recalcó que en ningún momento se ha suspendido el diálogo.
La Región 16 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario

Mañana el machi Celestino Córdova definirá si comienza huelga de hambre seca

El comunero cumple hoy 105 días en huelga de hambre. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. En los últimos días, se han establecido distintas negociaciones para evitar que Córdova continúe con esta medida, considerando que con esta conducta, pone en riesgo su propia salud, tal como lo ha manifestado la Corte de Apelaciones de Temuco.
La Región 16 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario