Comuneros en huelga de hambre son llevados de urgencia al Hospital de Angol

Dos comuneros mapuche que llevan más de 40 días con esta medida fueron trasladados hasta el recinto asistencial para que se les efectúe una revisión médica.

La Región 17/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Traslado Hospital Angol
Imagen TVN Red Araucanía

La información fue confirmada la tarde de este lunes. Dos comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre hace exactamente 44 días, fueron trasladados al Hospital de Angol para una revisión médica.

Fue personal de Gendarmería quien trasladó a estas dos personas que permanecen en la cárcel de la comuna y que según expresó la abogada Karina Riquelme, han perdido aproximadamente 11 kilos desde el inicio de la huelga. 

Se trata de Sinecio Huenchullán y Daniel Queipul, los que se aprestarían a iniciar una huelga de hambre seca, por lo que llaman "una falta de compromiso de acceso al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería", respecto de la aplicación del convenio 169 de la OIT.

Cabe señalar que la huelga de hambre es considerada una medida de presión y fue la misma que ejerció el machi Celestino Córdova, llegando a estar internado en el Hospital de Nueva Imperial, logrando un acuerdo con el ex gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siendo trasladado al CET de Vilcún, donde hoy, ya se encuentra con beneficios carcelarios.

Celestino - Ministra Justicia Suprema responde a dichos de Ministra Ríos por beneficios al Machi Celestino Córdova
Te puede interesar
Lo más visto