Suprema responde a dichos de Ministra Ríos por beneficios al Machi Celestino Córdova

El condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay está con salida dominical y trimestral, pudiendo optar más adelante a la salida diaria y la Ministra de Justicia en una entrevista no se quiso referir a si lo considera un "homicida o preso político". La Vocera de la Corte suprema respondió.

La Región 11/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Celestino - Ministra Justicia
Machi Celestino - Ministra de Justicia

Los beneficios que fueron otorgados por Gendarmería de Chile hace varias semanas a los primos José y Luis Tralcal desde el Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, hoy, están siendo entregados también al Machi Celestino Córdova Tránsito. 

Los tres están condenados por el crimen al matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el pasado 4 de enero de 2013 en un fundo ubicado en la localidad de General López, comuna de Vilcún, y específicamente sentenciados por el delito de incendio con resultado de muerte de ambas personas.

Un hecho que desde el primer minuto conmocionó a toda la región e inclusive al país, pues "el matrimonio fue quemado vivo" por sujetos que esa noche ingresaron al predio, en medio de manifestaciones en el quinto aniversario del asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo.

Celestino Córdova fue detenido ese mismo día, ya que se le encontró a mil 750 metros del lugar, con una herida de bala, siendo hoy, uno de los condenados por el crimen, junto a los primos Tralcal. Crimen por el cual los hijos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay manifestaron sentir impunidad, ya que los acusados están "con beneficios carcelarios".

Era este domingo 08 de mayo el día en que comenzaban a regir los beneficios para la autoridad ancestral del pueblo mapuche, con la salida dominical a las siete de la mañana. Sin embargo, Celestino no salió y se presume que fue por una ceremonia que se realizaba en su interior, en donde los invitados incluso podían pernoctar ahí durante cuatro días.

Comenzando también este martes su salida trimestral, haciendo uso de ella, Córdova salió del recinto pasadas las siete de la mañana y regresó al Centro de Estudio y Trabajo a las 22:00 horas en compañía de su esposa y Cristina Romo, su vocera, quien confirmó "que el machi se dedicará a descansar".

"Justicia"

Sin embargo, han sido beneficios muy cuestionados por los parlamentarios tanto de la zona cómo de afuera, lamentando la "decisión" de Gendarmería otorgada en medio de una sesión el pasado 29 de abril, "como una forma de dar respuesta a su proceso de reinserción social". 

Quien fue consultada sobre este caso y la decisión de otorgar los beneficios carcelarios, fue la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, a quien se le preguntó en una entrevista de "El Mercurio" si el machi es un homicida o un preso político, a lo que respondió que "no le compete pronunciarse".

Y es que pese a que fue "condenado por la justicia", señaló que "empezar a opinar respecto de cada caso, le  parece que es algo que no corresponde a su rol", asegurando que pese a ello, se "debe empatizar con todas las personas que han sido víctimas de todos los delitos".

"Tenemos que acercar la Justicia ... a las víctimas, al mismo tiempo que cumplimos con los estándares de Derechos Humanos", añadió. 

Respecto a la visita que habría realizado el jefe de asesores de la Subsecretaría de Justicia, Juan Pablo Ciudad a la comuna de Vilcún en marzo de este año, la Ministra señaló que habría sido en el marco de la extensa huelga de hambre que mantuvo el machi, según la información entregada por el ex Ministro Larraín. 

Momento en que se habría llegado a ciertos acuerdos sobre su condición, aprobando en la instancia, su solicitud para tener ceremonias religiosas indígenas, comprometiéndose el ministerio a realizar un "proceso de consulta indígena, que debe ser realizado en diálogo con las personas privadas de libertad". 

Suprema

Dichos referentes a los beneficios carcelarios al Machi Celestino Córdova que fueron respondidos por la Corte Suprema, en donde su ministra vocera, Ángela Vivanco, señaló que el machi "tiene una condena y no es por delitos de opinión", agregando que Gendarmería tiene que responder cuáles son las razones o motivaciones" para haber otorgar los beneficios. 

"Hace muchísimos años que estamos viviendo en un régimen democrático donde no se persigue a los opositores políticos y donde la persecución penal tiene que ver con delitos concretos de conducta", manifestó.

Enfatizó en que "Celestino Córdova tiene una condena y no por delitos de opinión, como son las prototípicas situaciones que tienen que ver con los delitos políticos, sino con un hecho criminal". Aseguró que "es un homicidio, y un homicidio en condiciones además muy fuertes".

"Estamos en presencia de una persona juzgada por un crimen y en consecuencia el tratamiento que se le dé en cuanto a beneficio o no tiene que se atendiendo esa circunstancia procesal de él y no otro tipo de tema", añadió. 

Mientras que por haber entregado estos beneficios al machi, pidió tener presente en primer lugar, que no los da el Poder Judicial, y, segundo, que los entrega Gendarmería, quienes "tienen que atenerse a su propia reglamentación y a su propia normativa".

En ese sentido, indicó que la salida dominical se trata de "un tema que tiene que ver exclusivamente con ellos (los gendarmes) y, desde ese punto de vista, aseguró que Gendarmería tiene que responder cuáles son las razones o motivaciones para que una persona en un caso como éste reciba los beneficios penitenciarios".

Machi Celestino CórdovaGendarmería confirma beneficios carcelarios a Machi Celestino Córdova
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.