Mañana el machi Celestino Córdova definirá si comienza huelga de hambre seca

El comunero cumple hoy 105 días en huelga de hambre. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. En los últimos días, se han establecido distintas negociaciones para evitar que Córdova continúe con esta medida, considerando que con esta conducta, pone en riesgo su propia salud, tal como lo ha manifestado la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Región 16/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Celestino Cordova
Celestino Cordova

Este sábado, la vocera del machi Celestino Córdova, Cristina Romo, confirmó que el comunero esperará hasta este lunes para decidir si comienza una huelga seca o no. De acuerdo con la información aportada, este plazo adicional habría sido entregado al Gobierno para que el ejecutivo presente una propuesta en las próximas horas.

"Las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que se le solicita a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca", dijo la vocera.

Este anuncio por parte de Romo fue dado a conocer a pocas horas de que el Gobierno, a través de un comunicado por parte del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emitiera una resolución donde agrega la posibilidad de que el machi visite su rehue, como ya lo había hecho en una oportunidad, "una vez hubiera depuesta su huelga de hambre y recuperado de su salud".

De acuerdo con Romo, las negociaciones entre el machi y el Ejecutivo quedaron suspendidas, luego de que supuestamente el Gobierno se "retractara" de los compromisos anunciados ayer, con el fin de destrabar la huelga.

"Dicha mesa de negociación, propuesta por el Gobierno y sus instituciones, como es Gendarmería de Chile, se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto de 2020", dijo Romo.

Junto con informar esto, Romo hizo un llamado a las comunidades en resistencia a "reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, entorno y el pueblo nación mapuche (...) Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera empresas extractivistas y forestales de territorio mapuche. No más militarización en Wallmapu", expresó.

El comunero cumple hoy domingo 105 días en huelga de hambre. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. En los últimos días, se han establecido distintas negociaciones para evitar que el Córdova continúe con esta medida, considerando que con ella, pone en riesgo su propia salud, tal como lo ha manifestado la Corte de Apelaciones de Temuco cuando autorizó al personal del centro médico a "realizar todas las medidas terapéuticas, exámenes y tratamientos médicos que sean necesarios para el total y completo restablecimiento de la salud del paciente referido, aún contra su expresa voluntad o la de sus familiares".

Vale la pena destacar que Córdova fue condenado a 18 años de cárcel -sin beneficios- por el homicidio del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, agricultores de Vilcún, quienes con 75 años de edad el primero y 69 la esposa, fueron asesinados cuando un grupo de asaltantes quemó la casa donde vivían, con ellos adentro.

Colegio Médico

Horas más tempranas, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, solicitó al Gobierno extremar los esfuerzos "para llegar a un acuerdo lo antes posible". Esto lo realizó a través de una entrevista con Cooperativa, donde dijo: "Es un problema social y político mucho más global, que afecta no sólo a La Araucanía sino que a todo nuestro país. El llamado nuestro, que hemos seguido participando en conversaciones, es que se llegue a una solución pronta de esto. Es que a las partes involucradas hagan los esfuerzos máximos que estén dentro de sus posibilidades, en el contexto de lo que hoy la ley permite, para llegar a un acuerdo".

Celestino CordovaPese a históricos compromisos por parte de Gendarmería machi Celestino Córdova decide iniciar huelga de hambre seca
Celestino CordovaHoy en la noche se cumple ultimátum de 24 horas que dio el machi Celestino Córdova al Gobierno
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto