Pese a históricos compromisos por parte de Gendarmería machi Celestino Córdova decide iniciar huelga de hambre seca

La institución dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a raíz de las conversaciones mantenidas durante estas semanas, ya emitió una resolución el 28 de julio de este año, que adapta las condiciones para que los condenados o imputados mapuche cumplan los periodos de privación de libertad. Anoche las voceras de Córdova anunciaron una extensión de 2 horas en el plazo para anunciar su decisión, pero hasta cumplido este nuevo plazo aún no se manifestaban.

La Región 15/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Celestino Cordova
Celestino Cordova

El machi Celestino Córdova Tránsito, fue condenado a 18 años de cárcel -sin beneficios- por el homicidio del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, agricultores de Vilcún, quienes con 75 años de edad el primero y 69 la esposa, fueron asesinados cuando un grupo de asaltantes quemó la casa donde vivían, con ellos adentro.

Hoy, con 33 años de edad, Córdova enfrenta su día número 104 de huelga de hambre, pidiendo ser trasladado a su comunidad, para cumplir parte de su condena en régimen de arresto domiciliario. Lo mismo exige para una decena de otros comuneros mapuche condenados por delitos o crímenes relativos al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, así como para otros imputados que hoy son investigados y que se encuentran con medidas de prisión preventiva.

Plazo

Gran expectativa había anoche a las 00.00, cuando al machi, a través de sus voceras, daría a conocer su decisión sobre las demandas que -debían- ser resueltas para él y para todos los que denominan "presos políticos mapuche", luego de que el día 13 de agosto se le hicieran llegar 8 compromisos por parte de Gendarmería para abordar lo que exigen. Y si bien es cierto, cambiar su régimen de detención no será posible, según el propio ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó, se ofrecieron medidas inéditas.

"El Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país", comunicó el ministerio anoche.

Y es que dentro de las medidas que se ofrecieron (DOCUMENTO ENVIADO AL MACHI CELESTINO CORDOVA 13 DE AGOSTO.pdf), las que explicó Justicia, derivaron del diálogo permanente que se ha mantenido tanto con el machi, como con sus voceras y acompañados por organismos como la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico (COLMED), están por ejemplo:

- Que, recuperada su salud el Machi Celestino Córdoba pueda ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual dede postular. 

- Se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario). 

- Con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, se establecerán módulos especiales para para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol).

Visita al rehue

Y junto a las 8 medidas que propuso el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, adicionalmente ayer agregó la posibilidad de que el machi visitara su rehue, como ya lo había hecho en una oportunidad.

"... a los compromisos levantados el día de ayer, se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesta su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018", le comunicó el ministerio de Justicia.

Respuesta de Córdova

Sin embargo y aunque estos compromisos serían avances significativos, respecto de las condiciones para los presos de origen mapuche al cursar una condena -en general-, anoche, a las 02.00 de la madrugada aún no había respuesta y por lo tanto, se mantendría lo que horas antes ya había declarado Córdova a través de un nuevo audio.

Debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo”, sostuvo el machi.

Asimismo, señaló que está a disposición del pueblo mapuche hasta la muerte, agregando que el Gobierno y el Estado de Chile no han entregado una respuesta satisfactoria para deponer la huelga de hambre, según indicó.

El Gobierno

Por su parte el Gobierno, a través del ministro vocero Jaime Bellolio, ya había anunciado con anterioridad que van “a defender la vida siempre y por eso hemos presentado los recursos que puedan implicar inclusive una alimentación forzosa”, a lo que sumó un comunicado sonde se describe todo lo que se ha hecho para lograr que deponga su medida de presión.

"... el Machi ha comunicado su voluntad de iniciar huelga de hambre de seca. Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internaciones de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios", puntualizó el Gobierno.

Hoy se debiera clarificar la decisión final que adoptará el machi Celestino Córdova, luego de 104 días de huelga de hambre y de un proceso de diálogo que dejará al menos, si decide continuar con su medida de presión, en mejores condiciones a todo mapuche que se encuentre cumpliendo una condena, logro que ya no tendrá pie atrás.

Celestino CordovaHoy en la noche se cumple ultimátum de 24 horas que dio el machi Celestino Córdova al Gobierno
Celestino CordovaCorte Suprema rechaza recurso de Machi Celestino Córdova y deberá seguir cumpliendo su condena en centro penitenciario
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.