"A pesar de lo que muchos creyeron con este cambio de gobierno, nuestra situación como pueblo mapuche no ha cambiado, es más, estamos viviendo un aumento de la represión", señala el machi.
La Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver -ahora bajo grandes presiones- si declara ilegal la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que le negó la posibilidad, no obstante que ya ha cumplido la mitad de su condena en la cárcel.
Según informó en exclusiva ayer AraucaniaDiario, el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay recurrió en contra de la resolución de la comisión que le negó la Libertad Condicional.
La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de Amparo a favor del condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. En la actualidad hace uso de los beneficios de salida dominical y trimestral.
El Estado fue condenado por la falta de servicio policial que evitara los hechos que derivaron en que el matrimonio Luchsinger-Mackay, fuera quemado vivo en su domicilio en 2013.
Según confirmó el ministerio de Justicia en exclusiva para AraucaniaDiario, tal y como estaba programado, el comunero mapuche condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay regresó al recinto penal, custodiado por Gendarmería y Carabineros. No hubo incidentes ni contratiempos y continuará cumpliendo su condena en el CET "Colonia Mendoza".
Tal y como adelantara AraucaniaDiario, el condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay permanecerá 30 horas en su "rehue", debiendo regresar mañana a las 14 horas al centro penitenciario "Colonia Mendoza".
El comunero mapuche se encontraba en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el pasado 16 de Julio, luego de realizar una huelga de hambre líquida y posterior huelga de hambre seca. Sin embargo, tras negociaciones con el ministerio de Justicia se llegó a un acuerdo que permitiría este traslado y posteriormente la visita a su rehue.
"Yo lamento que el gobierno haya negociado esto que es un mal precedente y si Palma Salamanca se arrancó de la cárcel en helicóptero, Celestino Córdova va a salir caminando del CET de Vilcún", comentó Miguel Mellado, quien lamentó la negociación a la que llegó el Gobierno con el machi.
El recinto penitenciario es un centro de estudio y trabajo ubicado a 40 kilómetros de Temuco, donde los internos o "colonos" como les llaman, deben capacitarse y trabajar. En horas de la mañana el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay fue trasladado en completo hermetismo hasta esta unidad penal.
Hace pocos días, el comunero condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay depuso su huelga de hambre, la cual mantenía ya por más de 100 días luego de una serie de compromisos establecidos por la autoridad.
Mientras que para el diputado Ricardo Celis del PPD, lo más importante es que haya primado el dialogo, para el RN Miguel Mellado, lamentó que hubiese cedido a estas presiones "su Gobierno".