
El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

El machi condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay había recibido el beneficio de la libertad condicional, pero ayer la Corte Suprema revocó la medida.

La diputada oficialista criticó además al subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Pasada la media noche de ayer el machi y principal condemado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay dejó el CET Colonia Mendoza donde cumplía su condena.

Manifestaron que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco "es una afrenta a la justicia y a la memoria de las víctimas".

Los agricultores esperan que ahora la Corte Suprema "actúe en consecuencia" y rechace este "inmerecido nuevo beneficio carcelario" para el machi.

Su vocera denunció el trato que estarían recibiendo los internos.

La autoridad espiritual mapuche criticó los "constantes hostigamientos" y la "persecución política" de la administración del Presidente Boric, así como "la intención de seguir militarizando" el territorio.

La Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción constitucional, tras establecer que el amparado no ha demostrado avances en el proceso de reinserción social, no existen antecedentes que acrediten que el recurrente asuma o tenga conciencia del delito cometido, gravedad ni mal causado.

"A pesar de lo que muchos creyeron con este cambio de gobierno, nuestra situación como pueblo mapuche no ha cambiado, es más, estamos viviendo un aumento de la represión", señala el machi.

La Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver -ahora bajo grandes presiones- si declara ilegal la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que le negó la posibilidad, no obstante que ya ha cumplido la mitad de su condena en la cárcel.

Según informó en exclusiva ayer AraucaniaDiario, el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay recurrió en contra de la resolución de la comisión que le negó la Libertad Condicional.

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de Amparo a favor del condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. En la actualidad hace uso de los beneficios de salida dominical y trimestral.

El Estado fue condenado por la falta de servicio policial que evitara los hechos que derivaron en que el matrimonio Luchsinger-Mackay, fuera quemado vivo en su domicilio en 2013.

Según confirmó el ministerio de Justicia en exclusiva para AraucaniaDiario, tal y como estaba programado, el comunero mapuche condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay regresó al recinto penal, custodiado por Gendarmería y Carabineros. No hubo incidentes ni contratiempos y continuará cumpliendo su condena en el CET "Colonia Mendoza".

Tal y como adelantara AraucaniaDiario, el condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay permanecerá 30 horas en su "rehue", debiendo regresar mañana a las 14 horas al centro penitenciario "Colonia Mendoza".

El comunero mapuche se encontraba en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el pasado 16 de Julio, luego de realizar una huelga de hambre líquida y posterior huelga de hambre seca. Sin embargo, tras negociaciones con el ministerio de Justicia se llegó a un acuerdo que permitiría este traslado y posteriormente la visita a su rehue.

"Yo lamento que el gobierno haya negociado esto que es un mal precedente y si Palma Salamanca se arrancó de la cárcel en helicóptero, Celestino Córdova va a salir caminando del CET de Vilcún", comentó Miguel Mellado, quien lamentó la negociación a la que llegó el Gobierno con el machi.

El recinto penitenciario es un centro de estudio y trabajo ubicado a 40 kilómetros de Temuco, donde los internos o "colonos" como les llaman, deben capacitarse y trabajar. En horas de la mañana el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay fue trasladado en completo hermetismo hasta esta unidad penal.

Hace pocos días, el comunero condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay depuso su huelga de hambre, la cual mantenía ya por más de 100 días luego de una serie de compromisos establecidos por la autoridad.

Mientras que para el diputado Ricardo Celis del PPD, lo más importante es que haya primado el dialogo, para el RN Miguel Mellado, lamentó que hubiese cedido a estas presiones "su Gobierno".

El comunero mapuche podrá visitar su rehue por 30 horas y se implementarán los 8 compromisos adicionales presentados por el Gobierno y que implementarán pertinencia cultural al cumplimiento de penas de privación de libertad, a quienes sean condenados a tal sanción y pertenezcan a pueblos originarios.

El parlamentario se refirió la medida que lleva adelante el condenado por el asesinato del matrimonio Luchisnger Mackay, sosteniendo que es incomprensible que un huelguista logre soportar tantos días sin alimentos. Asimismo, cuestionó la visita de la diputada Karol Cariola.

El parlamentario se refirió a la visita que realizó la diputada de la región Metropolitana a Celestino Córdova en Nueva Imperial, donde criticó la gestión del Gobierno en la huelga de hambre del machi; algo que el legislador desmintió, señalando que a pesar de recibir fuertes críticas de su propio sector, el ejecutivo ha hecho todo lo posible por solucionar este tema.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.