Celestino Córdova sorprende y vuelve voluntariamente a la cárcel de Vilcún

El machi condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay había recibido el beneficio de la libertad condicional, pero ayer la Corte Suprema revocó la medida.

La Región 09/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CET Vilcun
CET Vilcun

Todo habría cambiado para todos, si el machi Celestino Córdova no hubiese regresado al centro de educación y trabajo Colonia Menzoda, en Vilcún, ya que se habría transformado en prófugo de la justicia, al igual que tantos han hecho en rebeldía a las condenas que les toca cumplir.

Ayer, la Corte Suprema revirtió la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y revocó al machi, condenado como coautor del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, el beneficio d libertar condicional, pese a que cumple con creces los requisitos, como consideró el tribunal de alzada regional.

"Se revoca la sentencia apelada de 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito", señaló la resolución del máximo tribunal del país.

En particular, el argumento que una y otra vez se utiliza para negarle este beneficio -al igual que a muchos otros presos mapuche- es que Celestino Córdova nunca ha reconocido que participó en el horrible crimen, ya que hasta el día de hoy, mantiene que es inocente.

Sin embargo, este antecedente es suficiente para argumentar que no está arrepentido del mal presuntamente causado -hay acciones en tribunales internacionales que podrían declararlo inocente- y dejarlo en prisión cada vez que se revisa su caso, por la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía. 

Machi Celestino CordobaMachi Celestino Córdova queda en libertad
Celestino Cordoba llega a caballo a la carcelMachi Celestino Córdova llega a caballo a la cárcel de Temuco
Machi Celestino CórdovaMachi Celestino Córdova cumple con su primera salida y regresa al CET de Vilcún

Te puede interesar
Lo más visto