
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay llegó al Centro Penitenciario para encabezar una ceremonia mapuche con otros presos del recinto. Aquí el video de su llegada.
La Región02/07/2022
Cerca de las 10 de la mañana, el machi Celestino Córdova, uno de los imputados por el matrimonio Luchsinger Mackay llegó en caballo y en compañía de otros comuneros hasta la Cárcel de Temuco para encabezar una ceremonia mapuche con el fin de "reforzarse espiritualmente".
Sin embargo, en su llegada al Centro Penitenciario no quiso emitir declaración alguna, una escena ya repetitiva en el condenado a 18 años por este caso. Pero quien si se refirió a este beneficio carcelario de salida trimestral que fue otorgado hace algunas semanas por Gendarmería fue su vocera.
Beneficios que sin duda fueron cuestionados en su momento, por algunos parlamentarios, pero que sin embargo, son considerados legales y que reflejan "un buen comportamiento del imputado y también los avances en la reinserción social" del machi.
Y es así, que hace ya varias semanas se pudo ver a esta autoridad ancestral del pueblo mapuche haciendo uso de su salida dominical desde el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, en done cumple su condena y este viernes 01 de julio, utilizó el beneficio de salida trimestral, que considera la libertad de siete días cada tres meses.

Para ello, le fue otorgado además un permiso para ingresar en compañía de otros comuneros a la Cárcel de Temuco, ubicada en Avenida Balmaceda, en donde se realizó en tiempo acotado, una ceremonia mapuche, algo que según dijo su vocera, Cristina Romo, es muy importante para este pueblo, más aún cuando hace solo días, se celebró el We Tripantu.
"La ceremonia se ha desarrollado con normalidad. Sin embargo, no fue posible que pudiera reunirse con los demás presos políticos que están recluidos en la cárcel de Temuco ... para nosotros eso es un hecho lamentable", indicó.
Una situación que indicó, transgrede lo que es el libre ejercicio espiritual, ya que aseguró no por estar recluidos, se les debe restringir las posibilidades que tienen de poder asistir a una actividad que tiene que ver netamente con el ejercicio espiritual.
Además, enfatizó en que seguirán luchando por la libertad del machi, quien hoy se mantiene con los dos beneficios carcelarios, la salida trimestral y dominical, por lo que sería un buen comportamiento cumpliendo su condena. Mientras que este viernes se concretó este encuentro en un permiso que era de las diez y hasta las dos de la tarde.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.