Diversas reacciones de políticos ante acuerdo entre Celestino Córdova y el Gobierno

Mientras que para el diputado Ricardo Celis del PPD, lo más importante es que haya primado el dialogo, para el RN Miguel Mellado, lamentó que hubiese cedido a estas presiones "su Gobierno".

Política 19/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Celestino Cordova 2
Celestino Cordova 2

Luego del cuerdo alcanzado entre el Gobierno, representado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el machi Celestino Córdova, quien dejó la huelga de hambre que llevaba a cabo por más de 100 días y que amenazaba con pasar a huelga de hambre seca -esto es, sin ingerir líquidos-, algunos parlamentarios de la región se refirieron a lo sucedido, con visiones divididas.

Así, para el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, es lamentable que lamentó que "su Gobierno" haya cedido ante un delincuente peligroso. "Frente al cruel asesino del matrimonio Luchsinger Mackay, dándole todas las garantías posibles sin merecerlo, dado que aún ni siquiera ha sido capaz de pedir perdón a la familia y tampoco da muestras de arrepentimiento", criticó Mellado.

"Me molesta la decisión de este Gobierno, que prometió poner mano dura contra la violencia y el terrorismo, y cede ante la presión de un grupo de políticos y personas minoritarias del pueblo mapuche, que hoy abogan por asesinos y mañana exigen cárcel para violadores como el asesino de Ámbar", dijo Miguel Mellado.

"Con esto, el gobierno le está diciendo a los violentos que maten, que quemen, que usurpen, que violenten, da lo mismo lo que hagan porque serán tratados como príncipes y enviados a un hotel 5 estrellas como es el CET o a residencias sanitarias como el hospital, en lugar de estar en la cárcel como cualquier persona que comete delitos y delitos graves", agregó el diputado de Renovación Nacional.

A favor del diálogo

Por su parte, el diputado del PPD Ricardo Celis, destacó que haya ganado el diálogo. "Bueno, ha primado el diálogo y eso es lo más relevante. Han llegado a un acuerdo entre las partes que tiene que ver justamente con el mundo mapuche y el Gobierno", dijo Celis.

"Lo importante es que este diálogo continúe entre las personas incumbentes o sea, los pueblos originarios en otra materia legislativa que apunten a establecer los mejores derechos que están contemplados en lo que tiene que ver con el 169 de la OIT, la convención", manifestó el parlamentario.

"Es un tema puntual y específico que tiene que ver con el tema penitenciario y los acuerdos que están allí convenidos en el 169. Yo entiendo que estos están reducidos a ese ámbito y por eso digo que lo importante es ampliar los ámbitos a los otros temas de derechos políticos de los pueblos originarios ya que hay una deuda del Gobierno, que el Gobierno se comprometió a tramitar con rapidez en esta oportunidad a raíz de la huelga", puntualizó Ricardo Celis.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.