Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre y llega a un acuerdo con el ministerio de Justicia

El comunero mapuche podrá visitar su rehue por 30 horas y se implementarán los 8 compromisos adicionales presentados por el Gobierno y que implementarán pertinencia cultural al cumplimiento de penas de privación de libertad, a quienes sean condenados a tal sanción y pertenezcan a pueblos originarios.

La Región 18/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Celestino Cordova
Celestino Cordova

Hace algunos minutos se confirmó que el machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, llegó a un acuerdo con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y depondrá su huelga de hambre, la cual mantenía ya por 107 días, poniendo en riesgo su salud, razón por la cual el Gobierno ya se preparaba para adoptar medidas como la alimentación forzosa. Sin embargo, esto no será necesario, gracias a las negociaciones lideradas por el propio ministro Hernán Larraín.

Fue el Gobierno quien confirmó que Celestino Córdova decidió hoy deponer la huelga de hambre que llevaba desde hacía más de 100 días, comprometiéndose a los 8 puntos que ya habían sido comunicados, además de autorizar la visita a su rehue hasta por 30 horas.

"Acabo de terminar una conversación con el machi Celestino Córdova, quien me ha manifestado que ha aprobado la proposición que le ha hecho el Gobierno", acaba de decir el ministro Larraín.

Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde llevará a cabo un proceso de recuperación física y espiritual, y una vez recuperado, podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, donde se le autorizará una salida a su Rehue. Todo, dentro del marco de lo comprometido por el ministerio de justicia en la negociación que se llevó a cabo y que beneficiará también a otros internos de origen mapuche, ya que se llevará a cabo un proceso para incorporar pertinencia cultural al sistema penitenciario de Chile.

Noticia en desarrollo ...

Captura de Pantalla 2020-08-17 a la(s) 18.10.56Machi Celestino Córdova envía contrapropuesta al Gobierno y deja en espera decisión de iniciar huelga de hambre seca
Celestino CordovaPese a históricos compromisos por parte de Gendarmería machi Celestino Córdova decide iniciar huelga de hambre seca
Ministro Hernan LarrainMinistro Hernán Larraín reitera 9 compromisos a favor de machi Celestino Córdova y de presos mapuche en general
Te puede interesar
Lo más visto