
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
Luego de varios días en suspenso, el comunero mapuche informó hoy, a través de su vocería, que envió una contrapropuesta al ministerio de Justicia y que luego de la respuesta que obtenga, decidirá si inicia o no esta nueva y final medida de presión al Gobierno.
La Región17/08/2020
Equipo AraucaniaDiario
Luego de una marcha pacifica, en la que no hubo incidentes y que terminó frente al hospital Intercultural de Nueva imperial, las voceras del machi Celestino Córdova, Giovanna Tabilo y Critina Romo, comunicaron que habían recibido ayer domingo la propuesta del Gobierno, que la habían analizado con el machi, y que habían enviado de vuelta una contrapropuesta.
"Nos llegó ayer una propuesta y esa propuesta la estuvimos trabajando con el machi, quien hizo una contrapropuesta, ya que a pesar de llevar 106 días en huelga de hambre, él está plenamente lúcido", dijo Tabilo.
En la propuesta del ejecutivo, que está compuesta de 9 puntos, se permitiría a Celestino Córdova asistir a su rehue por el mismo tiempo que se le permitió la vez pasada y en iguales condiciones de seguridad.
Contrapropuesta
“En función de esa propuesta del Gobierno mandamos una contrapropuesta, bajamos mucho, de meses a días, y estamos esperando la propuesta del Gobierno, que se supone debería llegar en cualquier momento (…) No voy a decir cuántos días porque eso es algo que se está conversando”, dijo la vocera.
“La decisión está tomada: si no hay resolución, el machi hará huelga de hambre seca ya. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno, pero esto no pasa de hoy”, agregó Tabilo.
Por su parte, Cristina Romo señaló que hoy se cumplen 106 días de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova. "Estamos en un punto crítico, en un momento decisivo, donde esta situación se debe resolver. Hemos sido un pueblo que ha utilizado como práctica permanente el diálogo a través de distintos parlamentos que hemos tenido como pueblo”, dijo la también vocera.
“... queremos invitar nuevamente al Gobierno a que sigamos conversando, a seguir dialogando, porque sin duda esta situación la pudo destrabar a partir de este diálogo, del entendimiento y de refrendar lo que ya ha estado en acuerdo”, añadió.
“Sin duda, nuestro machi solicita mayor amplitud, mayor flexibilidad para poder llegar a un buen entendimiento. Es por eso que queremos hacer el llamado al Gobierno a que sigamos conversando y que la última propuesta, la contrapropuesta que ha enviado el machi Celestino tenga esa impronta de conversación”, dijo la vocera.
Cabe señalar que Celestino Córdova lleva ya 106 días de huelga de hambre, luego de exigir que se le permitiera pasar parte de su condena de 18 años -sin beneficios- en su domicilio, ubicado en la comunidad Chicahual Córdova, entre las comunas de Padre Las Casas y Vilcún. Hoy en la noche se espera el desenlace de más de 100 días de negociación.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.