Ministro Hernán Larraín reitera 9 compromisos a favor de machi Celestino Córdova y de presos mapuche en general

La Región 16 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Luego de que una de las voceras de Córdova declarara que Gendarmería había retirado sus ofrecimientos, el secretario de Estado manifestó que incluso ha conversado personalmente con el comunero en huelga de hambre y que las condiciones que se implementarán darán pertinencia cultural a privación de libertad de personas indígenas. Asimismo, Larraín recalcó que en ningún momento se ha suspendido el diálogo.
Ministro Hernan Larrain
Ministro Hernan Larrain

Hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, se refirió a la situación del machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años de cárcel -sin beneficios- por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay y que hoy llegó a su día número 105 de huelga de hambre, solicitando que se modifique su condena y se le permita pasar 6 meses en su domicilio, al interior de la comunidad Chicahual Córdova, en el sector rural de Padre Las Casas y Vilcún.

Al respecto, el secretario de Estado reiteró el compromiso de 8 puntos que se le entregó el jueves pasado, más uno adicional comunicado al machi Celestino Cordova el día viernes 14 de agosto, día en que a las 00.00 horas debía comunicar si aceptaba deponer su huelga de hambre o no.

No obstante, los plazos se extendieron, primero en dos horas hasta las 02:00 de ayer sábado 15 de agosto y luego, hasta mañana lunes, esto debido a que según una de sus voceras, Cristina Romo, las negociaciones entre el machi y el Ejecutivo quedaron suspendidas, luego de que supuestamente el Gobierno se "retractara" de los compromisos anunciados con el fin de destrabar la huelga.

"Dicha mesa de negociación, propuesta por el Gobierno y sus instituciones, como es Gendarmería de Chile, se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto de 2020", dijo Romo ayer.

Junto con informar esto, Romo hizo un llamado a las comunidades en resistencia a "reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, entorno y el pueblo nación mapuche ...", expresó la vocera.

Sin embargo, el ministro Larraín fue claro ante la prensa hoy en señalar, primero, que no se ha roto mesa de negociación alguna porque nunca se ha establecido una, si no que lo que ha existido permanentemente ha sido un diálogo tanto con el machi directamente, como a través de sus vocerías.

"Nosotros tenemos la convicción, de que este y cualquier problema de esta naturaleza en La Araucanía se va a resolver bien por la vía del diálogo. Y es lo que hemos hecho", manifestó Larraín.

"La actitud con que hemos ido enfrentando este proceso, es una actitud de diálogo, de diálogo abierto, transparente, honesto, de buena fe, con nuestros interlocutores. Nosotros de verdad creemos que situaciones complejas y conflictivas solo se van a resolver bien a través del diálogo. Y lo que ha ocurrido en La Araucanía desde hace muchos años, lamentablemente, en muchas circunstancias y en muchos grupos, se saltan el diálogo y entran en niveles de conflicto, de enfrentamiento, que no resuelven los problemas", manifestó el ministro. 

Proceso de diálogo

Larraín informó que se ha desarrollado un proceso que va por dos cuerdas. Por una, en la conversación, en escuchar, en este caso al machi Celestino Córdova, a los comuneros de Angol, a quienes están en huelga de hambre para conocer lo que piensan. "Por la otra, hemos abierto diálogos interculturales desde hace ya un mes y medio, escuchando instituciones, representantes de pueblos originarios, académicos, propuestas que nos permitan ver cómo mejoramos el sistema penitenciario a la luz de compromisos internacionales, como el Convenio 169, que se refiere precisamente a la forma de integrar a los pueblos originarios dentro de nuestro sistema institucional", acotó el secretario de Estado.

Hernan Larrain por machi Celestino Córdova
Asimismo, el ministro señaló que en relación con el proceso de diálogo con el machi Celestino Córdova, han contado con el acompañamiento de instituciones muy importantes: del Instituto Nacional de Derechos Humanos; del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos con sede en Santiago; y del Colegio Médico, especialmente del departamento de Derechos Humanos de ese Colegio.

"En conjunto con ellos hemos podido trabajar estos temas, ellos han actuado como intermediarios, representando, escuchando, haciéndonos ver los puntos de vista del machi y de su gente, escuchando los nuestros, y en conjunto, hemos ido desarrollando un proceso, en virtud del cual, logramos construir una propuesta. Una propuesta seria que creemos recoge las principales inquietudes y que permitiría superar este conflicto a la brevedad posible", dijo Hernán Larraín. 

Por otra parte, el ministro confirmó que el día jueves 13 de agosto recién pasado, se hizo entrega, a través de medios remotos, a la representante vocera del machi Celestino Córdova, de la propuesta final que elaboraron. "También ese mismo día se le hizo llegar a las instituciones antes mencionadas, que han sido como digo, testigos del proceso que se ha llevado adelante", manifestó Larraín.

Visita a su rehue

"El día viernes, como una manera de avanzar en la resolución por parte del machi de esta propuesta, personalmente hablamos con él. Y a esa propuesta, le agregamos un complemento en conocimiento de que el machi estaba particularmente interesado de una visita a su rehue, por razones espirituales", contó el ministro.

"Le dijimos muy bien, a esos ocho puntos y a la propuesta central que hemos hecho, le agregamos este otro punto, porque creemos que para usted puede ser importante en su desenvolvimiento espiritual, pero también para tomar una decisión", manifestó Larraín.

"Esa ha sido la propuesta que hemos construido con estos caracteres. Esa propuesta el Machi no la respondió inmediatamente, no le parecía satisfactoria, él quería una permanencia en su rehue de meses, pero le hicimos ver que los tribunales de justicia le habían denegado, y no hay ninguna autoridad, ni del Gobierno, ni de los tribunales, que puedan autorizar lo que él solicita", aclaró el ministro de Justicia.

"Por lo tanto, la propuesta final es esa: los ocho puntos, más la visita al rehue, en los mismos términos que se hizo hace dos años, es decir, por 14 a 15 horas", puntualizó Larraín. 

Finalmente, Hernán Larraín señaló que desde el viernes que no han tenido una respuesta definitiva. "Hemos oído a las voceras, a veces decir una cosa, y a veces manifestar una distinta. Yo quiero decir que para nosotros esta es la propuesta final, propuesta que no se ha cambiado, propuesta que no se ha retirado, y no ha habido ninguna retractación, en un proceso en donde hemos actuado siempre de buena fe y en forma muy transparente con nuestros interlocutores", sentenció el ministro de Justicia. 

Te puede interesar