
Celestino Córdova acusa al Gobierno de no mantener un diálogo transparente y de buena fe
Equipo AraucaniaDiario
A través de un comunicado, el machi Celestino Córdova, principal condenado en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, se refirió a la huelga de hambre de los presos mapuche de Angol, la cual fue acompañada con igual medida por los que permanecen en el módulo mapuche de Temuco.
"... valoramos la vida en cualquiera de sus expresiones y no podemos quedarnos indiferentes ante la huelga de hambre que están llevando a cabo los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol como legítimo derecho a protestar y la única herramienta que tiene de lucha un privado de libertad cuando se han agotado los caminos de entendimiento", manifestó.
Y al mismo tiempo, se refirió a la relación que están manteniendo con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. "Es importante mencionar también, que este gobierno tiene hoy en día una postura clara frente a nuestro pueblo mapuche y no está en disposición de avanzar en un diálogo transparente y de buena fe. Una cosa es el discurso y otra su actuar", dijo Celestino Córdova.
"Siguen manteniendo al mapuche en una situación represiva, con constantes hostigamientos, persecusión política y con la intención de seguir militarizando nuestro territorio. Hoy en día, este gobierno que no se diferencia en nada a los demás, ha mostrado su verdadero rostro", agregó.
"Y en vez de avanzar en derechos, hemos retrocedido. Cuestiones básicas de respeto a nuestra espiritualidad, cultura y forma de vida, hoy se desconocen y ha decidido andar de la mano de los grandes intereses económicos. Sin duda lo anterior es una postura a nivel regional hacia los pueblos originarios, ya que vemos el actuar con nuestros hermanos en Puelmapu (Argentina)", puntualizó el machi.
Solidaridad con huelguista argentina
"... queremos expresar nuestro apoyo a la lamngen Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil que se encuentra secuestrada por el Estado argentino en calidad de prisión preventiva en Bariloche y que este lunes 21 de agosto ha iniciado una huelga de hambre líquida exigiendo su libertad", manifestó Celestino Córdova, en un comunicado que además adhieren familiares y amigos.


Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos




