INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

La Región13/12/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Teniente Robert Ruiz Yanez fallecido en COP Pailahueque
Teniente Robert Ruiz Yanez fallecido en COP Pailahueque

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella criminal por la muerte del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Ercilla, contra quienes resulten responsables del delito de vejaciones injustas en contra del oficial, que murió la noche del 15 de noviembre al interior del (COP) de Ercilla.

Pamela Nahuelcheo, abogada del INDH en la Araucanía, dijo que de acuerdo con los antecedentes que manejan, no existe constancia de que el teniente haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado, en la investigación que desarrollaba Carabineros por la pérdida de un fusil, hechos que derivaron en su presunto suicidio.

Por este motivo, el INDH presentó la querella, para “asegurar que se cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos y particularmente con la obligación del Estado de realizar investigaciones imparciales y oportunas”.

Suicidio

Según lo informado, el efectivo policial estaba siendo entrevistado por personal del Servicio de Asuntos Internos (Saicar) de Carabineros, por la pérdida de un fusil desde el interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público, momento en el cual habría intentado quitar su arma de servicio a uno de los funcionarios, lo que no logró.

Luego habría corrido a otra dependencia, donde le habría queitado el arma a una funcionaria telefonista y se habría disparado en la cabeza, lesión que le provocó la muerte en el Hospital Regional de Temuco; versión de los hechso que su familia y pareja no comparten.

Por lo mismo presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli, por el delito de homicidio, solicitando que el caso sea investigado por el Ministerio Público y no por la Fiscalía Militar, lo que se debe resolver en una audiencia fijada para el 23 de febrero.

Teniente Robert Ruiz y Maria Jose Henriquez - fotografia cedida a Radio BioBioViuda de oficial de Carabineros descarta suicidio en COP Pailahueque

Te puede interesar
Lo más visto