Viuda de oficial de Carabineros descarta suicidio en COP Pailahueque

Según la versión oficial, el teniente Robert Ruiz Yáñez (35). se habría disparado tras un confuso incidente al interior de la Comisaría de Control de Orden Público.

La Región24/11/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Teniente Robert Ruiz y Maria Jose Henriquez - fotografia cedida a Radio BioBio
Teniente Robert Ruiz y Maria Jose Henriquez - fotografia cedida a Radio BioBio

El teniente de Carabineros Robert Ruiz Yáñez (35), falleció la noche del sábado 15 de noviembre, tras un incidente registrado al interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP), que funciona en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla.

La versión policial estampada en un documento, indica que esa noche el teniente estaba siendo entrevistado por personal del Servicio de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) por la pérdida de un fusil, y en ese instante, el funcionario forcejeó con el personal intentado arrebatarles el arma de servicio, lo que no habría logrado.

Luego –dice el documento- el teniente se habría trasladado hasta la dependencia del telefonista a quien le arrebató el arma y se disparó en la cabeza, lesión que le provocó la muerte en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, hasta donde fue trasladado vía terrestre.

Sin embargo, una excelente entrevista reailzada por el periodista Roberto Neira de Radio Biobio, reveló información contradictoria, entregada por la viuda del oficial de Carabineros, María José Henríquez, con quien llevaba seis años juntos y tenía dos hijas, Matilda de 3 años y Dominga que tiene 10 meses.

No se suicidó

La viuda del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, no solo cuestionó duramente la versión policial respecto a cómo su cónyuge resultó herido en el COP. También aseveró que Robert no tenía motivos para quitarse la vida y que espera que la justicia investigue qué fue realmente lo que ocurrió esa noche del sábado 15 de noviembre al interior de esa unidad policial.

"Encuentro que se está tratando de justificar un suicidio, y es que estoy segura que no fue así. Al otro día cuando salimos de la funeraria, o sea, la misma madrugada el domingo, nos acercamos a Pailahueque, al recinto donde trabajaba mi marido en la unidad policial", dijo la mujer en la entrevista con Radio Biobio.

"El día domingo en la mañana cuando nosotros llegamos a Pailahueque, el área donde se supone que mi marido se suicidó no estaba acordonada, no estaba, o sea, no estaba delimitada como un área del sitio del suceso. Había una persona trabajando normalmente", agregó.

"Esas cosas me parecen extrañas. Afuera del lugar del hecho, según ellos, hay una cámara. Pedí las cámaras y me dijeron que no me las podían entregar, que las tenía que solicitar a través de un abogado, y la versión sostiene que mi marido supuestamente le sacó el arma de servicio al telefonista y en ese lugar dijeron que no hay cámaras", dijo además la mujer.

"Fuera de ese lugar está la cámara y la otra versión es que el telefonista salió con su armamento, mi marido se lo arrebató y se disparó. Esa zona debería haber estado con sangre, pero no había. Creo que no se adoptaron los procedimientos que corresponden", puntualizó María José Henríquez.

Se deconoce si al momento existe una investigación a través del Ministerio Público o si investigará lo sucedido la misma institución policial.

Te puede interesar
Lo más visto