Corte de Apelaciones revisa hoy el recurso de Amparo del machi Celestino Córdova

Según informó en exclusiva ayer AraucaniaDiario, el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay recurrió en contra de la resolución de la comisión que le negó la Libertad Condicional.

La Región 20/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Machi Celestino Córdova
Machi Celestino Córdova

A los tres condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay que aún están en prisión preventiva les pesa el mismo problema: Gendarmería exige que "confiesen" haber cometido el delito, para emitir un informe favorable a los beneficios que solicitan. En el caso de José Tralcal, la negativa de la Comisión de Libertad Condicional fue declarada ilegal por la Corte de Apelaciones de Temuco. Sobre Celestino Córdova, los ministros se pronunciarán hoy.

Para resolver, los jueces tendrán a la vista el descargo de la Comisión de Libertad Condicional, cuya presidenta, la ministra de la corte Georgina Gutiérrez, ya respondió el informe solicitado por el tribunal de alzada que ella misma integra.

"... la sola circunstancia de cumplir el postulante a la libertad condicional, con las condiciones objetivas de tiempo y buena conducta, entre otras establecidas en la normativa, no constituyen antecedentes suficientes “per se” para acceder a dicha solicitud, puesto que es necesario que el informe psicosocial elaborado por Gendarmería contenga elementos favorables que permitan considerar de manera racional y objetiva, que el interno cuenta con las condiciones y habilidades personales que le permitan continuar el cumplimiento de su condena en el medio libre, sin constituir un peligro para la sociedad y seguridad pública", dice el informe evacuado.

Córdova no reconoce el delito

"... el informe de postulación psicosocial de Gendarmería da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de postulación, una adecuada reinserción en la sociedad. En efecto, cuenta con Riesgo bajo de Reincidencia de acuerdo al inventario para la gestión de caso/intervención (IGI), sin embargo, mantiene un discurso tendiente a no reconocer la autoría del delito por el cual cumple condena, por lo que no se evidencia conciencia del delito ni de mal causado a las víctimas, situación que impide una valoración adecuada del proceso de reinserción social", señala la ministra.

Finalmente y hasta el cierre de esta edición, sólo se había anunciado para alegar la abogada de Celestino Córdova, Catalina Salvo.

Machi Celestino CórdovaMachi Celestino Córdoba también exige salir con libertad condicional
Corte de Temuco Diputados evalúan presentar acusación constitucional contra ministros de la Corte de Temuco

Te puede interesar
Lo más visto