Diputados evalúan presentar acusación constitucional contra ministros de la Corte de Temuco

Desde la bancada de la UDI señalaron que la decisión que otorgó la libertad a José Tralcal es uno de los "fallos más vergonzosos" de la magistratura chilena. Los ministros Carlos Gutiérrez y Luis Olivares (s) declararon ilegal que la comisión de Libertad Condicional le negara los beneficios que le corresponden a cualquier preso, al comunero mapuche condenado por el asesinato al matrimonio Luchsinger-Mackay.

La Región 19/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte de Temuco
Corte de Temuco

Continúa la polémica en torno al fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que declaró ilegal la decisión de la Comisión de Libertad Condicional, que denegó el beneficio de libertad condicional para José Tralcal Coche, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, acusación que el comunero mapuche siempre ha negado y donde reunía los requisitos para acceder a este beneficio desde el año 2021.

Igual polémica se vivió cuando a Tralcal Coche se le permitió acceder a los beneficios de Salida dominical y mensual, desde su lugar de reclusión, el Centro de Educación y Trabajo (CET) Victoria, donde el encierro es sólo temporal y los internos pueden trabajar en labores agrícolas, incluso sin vigilancia directa permanente del personal de gendarmería; uno de los aspectos tenidos a consideración por los ministros Carlos Gutiérrez Zavala y  Luis Olivares Apablaza (s), en el fallo que le permitió a José Tralcal salir con libertad condicional.

Y es que según informes de Gendarmería de Chile, la conducta de Tralcal ha sido ejemplar, destacando incluso que ha realizado trabajos agrícolas sin supervisión directa permanente y a corta distancia de la carretera, sin que haya intentado escapar.

Acusación constitucional

"No dudaremos ni un segundo en presentar una acusación constitucional en la eventualidad de que se den los presupuestos jurídicos para aquello. Durante las últimas horas iniciamos junto a nuestros abogados una exhaustiva revisión al insólito fallo que le otorgó la libertad condicional a uno de los asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay, y si llegamos a la conclusión de que existen los antecedentes suficientes como para presentar una acusación constitucional en contra de los integrantes de la comisión que otorgaron el beneficio, no vamos a dudar en hacerlo", manifestaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida. 

"Estamos hablando de la libertad de quien participó en uno de los crímenes más sórdidos de nuestra historia, y si hubo infracciones legales o constitucionales en el proceso, debe haber responsables", dijeron.

"Este debe ser, por lejos, uno de los fallos más vergonzosos para la magistratura chilena, y como bancada UDI nos vamos a encargar de que existan responsables. El Poder Judicial no puede seguir protegiendo a terroristas que tanto daño le han causado a nuestro país", puntualizaron.

Diputado Andrés JouannetDiputado Jouannet insinúa presiones sobre ministros de la Corte
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto