Machi Celestino Córdova acusa persecución política

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

La Región 12/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vocera machi Celestino Cordova
Vocera machi Celestino Cordova

La vocera del machi Celestino Córdova Cristina Romo,  expresó el descontento de la autoridad tradicional mapuche por la revocación de la libertad condicional que se le había otorgado, debiendo reingresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún "Colonia Mendoza". 

Así lo manifestó luego de un punto de prensa realizado en Temuco, donde la mujer acusó que el machi no pudo acceder al beneficio que le corresponde debido a la persecución política que sufre. “El machi ha prestado toda la colaboración y así lo han recalcado tanto informe psicosocial como Gendarmeria de Chile. Lo que sucede hoy es otra cosa, estamos ante una situación de persecución política ante una autoridad tradicional”, dijo Romo.

Queda de manifiesto una vez más que el poder económico controla al gobierno y a la justicia en Chile”, agregó la vocera del machi.

Fue la Segunda Sala de la Corte Suprema que revocó el beneficio de Córdova, dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazando el recurso de amparo interpuesto a favor de la autoridad tradicional del pueblo mapuche, quien lleva ya cumplidos 11 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

CET VilcunCelestino Córdova sorprende y vuelve voluntariamente a la cárcel de Vilcún

Te puede interesar
Lo más visto