
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El Estado fue condenado por la falta de servicio policial que evitara los hechos que derivaron en que el matrimonio Luchsinger-Mackay, fuera quemado vivo en su domicilio en 2013.
La Región06/08/2021
A ocho años del trágico crimen cometido en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, este jueves 5 de agosto se dio a conocer que por "daños morales", el fisco deberá pagar una millonaria cifra que se acerca a mil millones a los hijos del matrimonio Luchsinger–Mackay.
Con una decisión unánime, la sentencia se enmarca en un hito de los casos de violencia rural. Y fue en la Tercera Sala de la Corte Suprema que la ministra Ángela Vivanco, otorgó el triunfo a la familia del matrimonio Luchsinger-Mackay, acogiendo las acciones indemnizatorias que presentaron contra el Estado de Chile.
Dichos alegatos daban cuenta que no se les habría otorgado la suficiente protección a sus padres puesto que previo a su muerte, habrían sido víctimas de amenazas en reiteradas ocasiones. El argumento relacionado a la falta de seguridad fue vital para establecer la escasez de servicio por parte de quienes deben velar por garantizarla.
"Luchsinger, primero tus casas, después tu sangre”, fue una de las advertencia que se puso en conocimiento del sistema.
Por esto, el falló determinó que el fisco deberá pagar un total de mil millones, correspondiendo 250 millones a cada uno de sus hijos. “... en esas particulares circunstancias, le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, para ese día, respecto de los Luchsinger Mackay, la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto al cual se debía resguardar”, sostuvo el fallo.
Los hechos
Fue la madrugada del 4 enero del año 2013, cuando Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años) dormían en su casa, ubicada en un predio en la comuna de Vilcún y un grupo de individuos ingresaron al recinto, incendiando la casa y generándose un enfrentamiento a disparos. Horas después, Bomberos encontraría los cuerpos calcinados de ambos adultos mayores.
Sentencia
Cabe recordar que el único imputado por el crimen, es el machi Celestino Córdova, quien fue encontrado horas posteriores al atentado, herido a bala entre unos matorrales, en las inmediaciones del predio; situación que eventualmente lo dejaba como responsable debido al enfrentamiento que hubo en el lugar. Finalmente, el machi fue declarado culpable y condenado a 18 años de cárcel sin beneficios.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.