Corte Suprema condena al fisco a pagar mil millones a hijos de matrimonio asesinado en Vilcún

La Región 06 de agosto de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El Estado fue condenado por la falta de servicio policial que evitara los hechos que derivaron en que el matrimonio Luchsinger-Mackay, fuera quemado vivo en su domicilio en 2013.
Matrimonio Luschinger-Mackay
Contexto

A ocho años del trágico crimen cometido en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, este jueves 5 de agosto se dio a conocer que por "daños morales", el fisco deberá pagar una millonaria cifra que se acerca a mil millones a los hijos del matrimonio Luchsinger–Mackay.

Con una decisión unánime, la sentencia se enmarca en un hito de los casos de violencia rural. Y fue en la Tercera Sala de la Corte Suprema que la ministra Ángela Vivanco, otorgó el triunfo a la familia del matrimonio Luchsinger-Mackay, acogiendo las acciones indemnizatorias que presentaron contra el Estado de Chile.

Dichos alegatos daban cuenta que no se les habría otorgado la suficiente protección a sus padres puesto que previo a su muerte, habrían sido víctimas de amenazas en reiteradas ocasiones. El argumento relacionado a la falta de seguridad fue vital para establecer la escasez de servicio por parte de quienes deben velar por garantizarla.

"Luchsinger, primero tus casas, después tu sangre”, fue una de las advertencia que se puso en conocimiento del sistema.

Por esto, el falló determinó que el fisco deberá pagar un total de mil millones, correspondiendo 250 millones a cada uno de sus hijos. “... en esas particulares circunstancias, le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, para ese día, respecto de los Luchsinger Mackay, la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto al cual se debía resguardar”, sostuvo el fallo.

Los hechos

Fue la madrugada del 4 enero del año 2013, cuando Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años) dormían en su casa, ubicada en un predio en la comuna de Vilcún y un grupo de individuos ingresaron al recinto, incendiando la casa y generándose un enfrentamiento a disparos. Horas después, Bomberos encontraría los cuerpos calcinados de ambos adultos mayores. 

Sentencia

Cabe recordar que el único imputado por el crimen, es el machi Celestino Córdova, quien fue encontrado horas posteriores al atentado, herido a bala entre unos matorrales, en las inmediaciones del predio; situación que eventualmente lo dejaba como responsable debido al enfrentamiento que hubo en el lugar. Finalmente, el machi fue declarado culpable y condenado a 18 años de cárcel sin beneficios.

celestinoTrasladan a machi Celestino Córdoba a hospital de Nueva Imperial
Felipe Instroza Hernandez3 presos mapuche de Angol comenzaron huelga de hambre seca hoy

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar