Supuesto audio de machi Celestino Córdova convoca a marcha para mañana viernes

A las 10:00 horas de mañana viernes es la convocatoria que habría realizado el comunero condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. El llamado es a apoyar a los autodenominados "presos políticos mapuche" y no mapuche y a la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La Región 27/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Celestino Cordova
Celestino Córdova

A través de un audio enviado ayer miércoles, donde supuestamente habla el machi Celestino Córdova, se convocó a una marcha para el próximo viernes 28 de agosto a las 10:00 horas en apoyo a los autodenominados "presos políticos mapuche" y a los no mapuche, algunos de los cuales actualmente se mantienen en huelga de hambre.

"Hacemos un amplio llamado a una masiva marcha y distintas movilizaciones en las distintas ciudades en respaldo a todos los presos políticos mapuche y los presos políticos no mapuche, para el viernes 28 de agosto, en exigencia de la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el Código Penal y Código Procesal Penal, tanto con todos los reglamentos de los establecimientos penitenciarios sobre derechos de los pueblos originarios", señalaría el machi.

El comunero, quien culminó su huelga de hambre luego de llegar a un acuerdo con el gobierno, agradeció a los distintos territorios que han mantenido resistencia tanto en ciudades mapuche como no mapuche. Indicó que gracias a estas acciones "ha sido posible avanzar en cuanto a nuestros derechos como pueblos originarios".

Sin embargo, añadió: "es altamente preocupante la situación de todos los demás presos políticos mapuche y presos políticos no mapuche que continúan en resistencia, por lo que en cuanto a la huelga seca es una situación extremado crítico y que hay que abordar en forma urgente".

Además, lamentó que los distintos "actores del Estado chileno y el gobierno de turno aún no haya cultivado la suficiente sabiduría de resolver con una salida política este conflicto que nos convoca", dijo.

"Por lo tanto, hago hincapié al gobierno chileno y lo instó a encontrar el equilibrio junto a los que se encuentran en huelga y sus familiares, tanto a sus autoridades espiritual y voceros respetando los acuerdos ya alcanzado", insistió el audio.

Si bien es cierto que el machi Celestino Córdova ya había enviado un mensaje de audio con antelación, hasta el momento no ha habido confirmación oficial sobre la autoría del mensaje de voz difundido.

Lienzos exigiendo libertad de presos mapuches.Presos mapuche de Angol comienzan huelga seca a partir de hoy
Celestino CordovaMachi Celestino Córdova depone huelga de hambre y llega a un acuerdo con el ministerio de Justicia
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto