21 días cumplen en huelga de hambre José y Luis Tralcal

El 2 de Marzo de 2022 José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos del Lof Lleupeko, comenzaron una huelga de hambre líquida, luego de que Gendarmería de Chile les negara acceso a los beneficios carcelarios a los que todas las personas condenadas y privadas de libertad, tienen derecho, según denunciaron desde sus comunidades y ellos mismos.
Los primos Tralcal cumplen una condena de 18 años de cárcel, a lo cual fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, fundamentalmente en base a dos pruebas: una "triangulación" de teléfonos y al cuestionado testimonio de José Peralino, quien también fue condenado en el juicio.
José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados como autores de delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista que afectó al matrimonio Luchsinger Mackay. En tanto, ocho comuneros acusados, entre ellos la machi Francisca Linconao, fueron absueltos.
En el caso de Tralcal Coche y Tralcal Quidel, fueron sentenciados a la pena de presidio perpetuo simple, mientras que para Peralino se dictó el presidio menor en su grado máximo (entre tres y cinco años), en su calidad de delator compensado.
Gendarmería
Las comunidades denunciaron además que Gendarmería los sacó del programa de pro empleo de emergencia de Conaf, que funciona dentro del recinto penitenciario para sumar antecedentes de buena conducta y generar ingresos monetarios para las personas privadas de libertad.
Las exigencias de los dos condenados son:
- Salida Dominical, trimestral y esporádica,
- Libertad condicional, sin la necesidad de que se tengan que declarar culpables por un hecho que mantienen que no cometieron,
"Libertad a los peñi Tralkal. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche! Libertad sin condiciones a todxs lxs Presxs Políticxs", dice un comunicado que se distribuyó a través de internet y un afiche Vía @proletafiches (Instagram).
Sin embargo, no ha sido fácil para los comuneros acceder a los beneficios que reclaman, pueden acceder cualquier persona privada de libertad, ya que parea acceder a ellos, Gendarmería les estaría exigiendo que muestren "arrepentimiento" por el crimen por el que fueron condenados, no obstante que los primos Tralcal mantienen que son inocentes y que fueron condenados bajo presiones políticas al tribunal.