Ministro de Justicia por exigencias de presos mapuche: "La ley es pareja para todos"

Luego de que el secretario de Estado se reuniera ayer con los voceros de los huelguistas de las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, señaló que no se puede conceder lo que solicitan, que "inicialmente incluía la libertad de todos los presos mapuche, la devolución de las tierras ancestrales y una serie de otras inquietudes que obviamente son imposibles de atender"

La Región 27/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro Larrain
Ministro Larrain

Luego de que el ministro de Justicia Hernán Larraín, se reuniera ayer en Collipulli con los voceros de los presos mapuche de Temuco, Angol y Lebu, hoy se refirió al resultado negativo que tuvieron las conversaciones.

"Nosotros hemos enfrentado esta situación de los huelguistas de hambre en distintos penales de La Araucanía con una sola forma, que es la del diálogo, tratando de respetar las protestas, en la medida que estas no generen conflicto ni perturben el funcionamiento de los recintos penitenciarios, pero buscando a través del diálogo comprender lo que se plantea", dijo el ministro de Justicia Hernán Larraín.

"En algunos lugares hemos tenido éxito, porque las peticiones que se han hecho, corresponden a peticiones que se enmarcan dentro de las normas penitenciarias vigentes, y hemos podido dar curso a esos requerimientos. Pero en otros lugares, como es el caso de Angol, las peticiones -he estado reunido en el día de ayer con ellos- exceden lo que Gendarmería o este Ministerio pueden hacer. Es decir, peticiones que van más allá de la normativa legal y reglamentaria que existe", dijo Larraín.

"Sí hemos manifestado nuestra voluntad de adecuar nuestro sistema de justicia penal, nuestro sistema penitenciario, a compromisos internacionales como los que establece el Convenio 169 de la OIT, que tiene una mirada especial para quienes están privados de libertad y pertenecen a los pueblos originarios", reconoció el ministro de Estado. 

"Creemos que eso es lo que tenemos que hacer y trabajar en esa dirección. Es lo que hemos planteado, es lo que hemos dicho que vamos a construir, pero lamentablemente pareciera que los intereses, a pesar de que se dicen, son para que se aplique ese Convenio al final, son más concretos y quieren beneficios o libertades que solo la justicia puede entregar, y que ha denegado por las razones que ésta ha estimado pertinentes", agregó Larraín.

Por lo mismo Hernán Larraín lamentó la falta de sensibilidad y de comprensión. "Para el diálogo, para que éste resulte, se requiere de dos partes, y nosotros hemos puesto la nuestra, sin embargo hemos advertido, en algunos grupos, como los de Angol, intransigencia. Esperamos que la depongan, porque aquí hay vida de personas que están en juego, y nosotros respetamos y tenemos la responsabilidad, porque son personas que están bajo la custodia del Estado, de cuidar la vida y salud de esas personas y, ciertamente, vamos a cumplir con eso porque no se puede poner en riesgo, por peticiones indebidas, la vida de nadie", puntualizó el ministro.

Peticiones

En relación a las exigencias de los presos mapuche, el ministro señaló que básicamente piden que las personas salgan en libertad. "El petitorio original incluía la libertad de todos los presos mapuches, la devolución de las tierras ancestrales y una serie de otras inquietudes que obviamente son imposibles de atender, no digo por un Ministerio o por Gendarmería, por un Gobierno. Son cuestiones que atañen a una política del Estado que se tienen que canalizar por otras vías", dijo Larraín. 

"Pero finalmente, están pidiendo que las personas tengan cambios, en aquellos casos que están en prisión preventiva, cambio de medidas cautelares, que es una decisión del juez, no depende ni de Gendarmería ni del Ministerio otorgarlo. Se les ha facilitado la Defensoría Penal, a la cual todos tienen acceso, pero no quieren encargarle esa solicitud a la Defensoría Penal, que en otros lugares como en Temuco, sí se ha hecho y han permitido el cambio de medida cautelar cuando los jueces así lo determinan", explicó Larraín. 

"Esa ha sido una solución. Y la otra, es el cambio de unidades penales, para poderse trasladar a Centros de Educación y Trabajo. Eso ciertamente todos pueden acceder cuando cumplen los requisitos, y las personas por las cuales se está solicitando, no los cumplen. Y si eso ocurre, no es responsabilidad de Gendarmería ni del Ministerio de Justicia, es la falta de comprensión de que todos tenemos que cumplir las reglas", agregó el ministro. 

"... no podemos hacer diferenciaciones indebidas como, por ejemplo, asegurarles una libertad o un cambio de la medida cautelar, o simplemente cambiar de unidad penal, u obtener beneficios, si no cumplen con los requisitos, porque los requisitos son iguales. La ley es pareja para todos", sentenció el ministro de Justicia.

Mnistro Hernán LarraínMinistro Hernán Larraín llega a La Araucanía a mesa de diálogo con comuneros mapuche
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto