Difunden fotografías de velorio y funeral de Pablo Marchant con armamento de guerra

El joven de 29 años y miembro de la CAM falleció en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue. El Gobierno manifestó que se querellará por tenencia ilegal de armas y las fiscalía buscará identificar a los encapuchados que portaban un fusil M16 y una escopeta de repetición.

La Región 14/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Velorio Marchant
Funeral Pablo Marchant

La tarde del lunes pasado comenzaron a circular un par de fotografías que mostraban la "guardia de honor" del abatido miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Pablo Marchant y a la vez, dejaban al descubierto el armamento con el que los encapuchados parados a los lados del féretro, custodiaban al joven que murió el viernes pasado, en medio de un enfrentamiento que se efectuó en en un sector rural de Carahue, cerca de las 17:00 horas.

En las fotografías se pueden ver cuatro escoltas alrededor del ataúd de Pablo Marchant, cubierto por la bandera Wuñelfe. Los uno de los guardias porta un rifle M16 similar al que llevaba ese día el "weichafe" abatido, los demás sendas escopetas, una de repetición.

Temuco Servicio Medico Legal Pablo MarchantLíderes de la CAM retiran el cuerpo de "weichafe" abatido en enfrentamiento con Carabineros en Carahue

Querella por tenencia ilegal de armas

Y es que esta situación no quedó ajena al Gobierno, desde donde manifestaron que  se querellarán por porte ilegal de armamento. Y es que tanto el armamento de guerra (fusiles, armas automáticas y semiautomáticas), como las escopetas de repetición (más de 2 tiros), están prohibidas para los civiles o para quienes no tengan una autorización especial para usarlas.

Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado quien afirmó que el Gobierno ya presentó una querella para que la fiscalía actué de oficio por la ley de control de armas, puesto que según expresó, son armas que están prohibidas y no deben ser utilizadas bajo ninguna circunstancia. 

"Estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros. Y eso, como Gobierno no lo vamos a permitir", acotó Delgado.

Hay que destacar que luego de la muerte de Marchant, en diferentes sectores de la región de La Araucanía, se han desarrollado más de 60 ataques o atentados, los que estarían relacionados con su deceso debido a la presencia de panfletos. 

"Del día viernes hasta hoy (lunes) en la mañana hay 64 ataques violentos, más balazos, más quemas, más dolor. Eso es lo que tenemos hoy día (...)", expresó Delgado.

Fiscalía

Por su parte, y respecto a estas fotografías, desde la fiscalía regional manifestaron que ya se han despachado múltiples diligencias con el objeto de establecer la identidad de los demás participes en este enfrentamiento.

"Dichas fotografías no son más que una demostración de aquello que venimos advirtiendo con preocupación y que guarda estricta relación con el alto poder de fuego que sustentan aquellas personas que están detrás de los episodios violentos vinculados a la violencia rural en la región", expresó el fiscal vocero de la fiscalía regional, Miguel Rojas.

"Recordemos que uno de los presuntos atacantes se encontraba con un fusil M-16 que es un material de uso bélico con alto poder destructor (...)", agregó Rojas.

Debido a esto, la fiscalía ha aperturado de oficio una investigación relacionada con delitos vinculados a la ley de control de armas.

Sin embargo, a simple vista resulta difícil comprender cómo la fiscalía va a identificar a los 4 guardias de honor que custodiaban el ataúd de Marchant, o cómo siquiera podrían intentar incautar las armas prohibidas, en el entendido que ni siquiera con 700 efectivos policiales pudieron ingresar a la comunidad indígena de Temucuicui el año pasado, en el fallido operativo que dirigió la fiscalía regional. 

Asimismo y si bien es cierto, de los videos que han circulado se puede identificar a quienes participan del funeral del "weichafe" abatido -como por ejemplo Héctor Llaitul o el lonco Pichún-, en las imágenes ellos no realizan ningún acto ilegal, por lo que malamente podrían ser requeridos por la justicia.

Ataque en PidimaNuevo ataque incendiario deja cinco camiones quemados y tres personas heridas en la ruta 5 Sur
Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto