
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Los encapuchados habrían obligado a algunos ocupantes a descender de sus vehículos para posteriormente prenderles fuego. Se presume relación con muerte de comunero mapuche.
La Región12/07/2021
Así amaneció La Araucanía en la ruta 5 sur. La madrugada de este lunes 12 de julio, a lo menos 5 camiones fueron quemados por encapuchados presuntamente armados, quienes habrían obligado a los conductores a bajar del vehículo para luego incendiarlos.
Según la información preliminar, serían entre cuatro y cinco camiones y una camioneta que terminaron destruidas por las llamas en el sector de Pidima, Región de La Araucanía.
Tras los hechos que habrían ocurrido a eso de las 6 de la mañana, tres personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas hasta centros asistenciales de la región.
Producto de esta situación el transito se vio cortado por un par de horas desde el peaje Troncal Las Maicas y personal policial llegó hasta el sector para realizar los peritajes correspondientes.
ORT-RMM
Según expresó el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquizar, este ataque incendiario, se lo adjudica el Órgano de Resistencia Territorial (ORT), Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Y según expresó, tendría relación con la reivindicación de lo ocurrido en Carahue, tras la muerte de Pablo Marchant, miembro de la CAM.
"Estos son a los que después irresponsablemente se les dice presos políticos. Hago un llamado a todos los lideres de las orgánicas radicalizadas y terroristas a entregar sus armas y escoger la paz. Basta de relativizar la violencia", concluyó.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.