Cultura Por: Geraldine Iturra07/03/2019

Seremi de Cultura: en este primer año ha sido fundamental la coordinación con el gobierno regional

El pasado 01 de marzo se cumplió un año de la creación del Ministerio y su primera seremi en la región, Mariela Silva, destacó la necesidad de formar lazos con otras instituciones y la eficiente coordinación con el gobierno regional.

El 28 de febrero de 2018 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley que permitió la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Mariela Silva, entonces presidenta del PRI, asumió como la primera seremi del ramo en La Araucanía, en un área que tradicionalmente ha sido ligada a la centro izquierda, tanto en las artes, como en la cultura.

En relación a lo que ha significado la instalación en la región, la seremi de las Culturas Mariela Silva, destacó el gran esfuerzo que ha significado la instalación de la nueva institucionalidad. No ha sido fácil, señaló:

“El proceso de implementación de este nuevo ministerio ha implicado grandes esfuerzos por parte de los diferentes actores e instituciones involucradas. No obstante, gracias al trabajo en conjunto hemos podido superar las dificultades y avanzar en los importantes desafíos que tenemos por delante".


Apoyo y coordinación

Para Mariela Silva ha sido fundamental el trabajo con otras seremías, pero principalmente, con el gobierno regional; con quienes han logrado una eficiente coordinación. "Gracias a la sensibilidad que hemos logrado despertar, hoy podemos incluso presentar proyectos para financiar actividades que tal vez en otros momentos sería imposible y que tienen un gran impacto en la ciudadanía", dijo la seremi y agregó: "En este proceso he sentido un gran apoyo de parte del Intendente y sus gobernadores, tanto en Malleco como en Cautín, lo que  se agradece y nos ha permitido avanzar en espacios que antes eran cerrados para nuestro sector". 

Finalmente la seremi hizo una invitación a continuar aportando desde todos los sectores para consolidar esta nueva institucionalidad. “Queremos que todos los habitantes de nuestra región tengan derecho a la cultura, a vivir la cultura, ese es el objetivo de la administración del presidente Sebastián Piñera en una región tan especial y tan rica como lo es La Araucanía", dijo Mariela Silva.

Te puede interesar

Seremi de las Culturas anuncia convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2026

En esta octava versión, el fondo alcanza una cifra histórica para proyectos que beneficien el patrimonio cultural del país.

¡Calor en el plato!: cremas y estofados para combatir el frío

El frío escenario invernal invita a elaborar platos que calienten el cuerpo y permitan enfrentar el gélido panorama.

Minagri y FUCOA amplían el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2026

Hasta el 17 de julio se extiende la convocatoria de este tradicional certamen del ministerio de Agricultura.

UCT presentó libro con más de 1.300 frases para aprender y conversar en mapuzungun

La publicación reúne expresiones de uso cotidiano en mapuzungun, español e inglés, orientadas a nuevos aprendices.

Universidad de La Frontera lanza octava versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto y busca reconocer a escritores chilenos que hayan contribuido significativamente al desarrollo de la poesía nacional.

Wiñon Antü: más allá del “Año Nuevo Mapuche”

Académicos de la UCT con trayectoria y autoridad en saberes mapuche invitan a comprenderlo desde la espiritualidad y relación con el territorio.