En seminario binacional analizan aspectos de utilización de forrajes toscos para alimentación animal

"Las estrategias de alimentación animal y en especial la nutrición, son componentes importantes de nuestros ejes estratégicos de desarrollo como área", señaló la jefa nacional del área de Producción Animal de INIA.
Alimentación animal.

La jefa nacional del área de Producción Animal de INIA dio la bienvenida al seminario binacional organizado por INIA Carillanca, relativo a la utilización de forrajes toscos para alimentación animal, que se llevó a cabo bajo modalidad zoom y que contó con la participación de connotados especialistas del rubro. Durante el seminario expusieron los investigadores Emilio Ungerfeld (INIA-Chile); Hugo Arelovich (Universidad Nacional del Sur - Argentina) y Ayelén Mayo (INTA-Argentina). 

"Las estrategias de alimentación animal y en especial la nutrición, son componentes importantes de nuestros ejes estratégicos de desarrollo como área. Chile entrega una diversidad de ecosistemas productivos, donde la diversidad climática produce no solo forrajes de baja calidad, sino muchas veces simplemente es casi inexistente, limitando el desarrollo de sistemas productivos. Es por ello que el compartir experiencias en el ámbito de forrajes toscos en este seminario, permitirá adquirir conocimientos y consolidar mejores equipos de trabajo e instancias de colaboración en pos de una investigación aplicada que genere alternativas de solución para los distintos sistemas productivos", señaló Ximena Valderrama.

El Dr. Emilio Ungerfeld de INIA Carillanca presentó resultados del proyecto de investigación "Influencia del genotipo de trigo y avena sobre el valor nutritivo de sus rastrojos: un estudio in vitro", donde se evaluó la cinética de producción de gas en cultivos microbianos ruminales y la composición proximal de rastrojos de 75 materiales genéticos diferentes de trigo y avena. Se encontraron efectos significativos, aunque moderados, del genotipo sobre la digestión in vitro de los rastrojos provenientes de distintos materiales genéticos.

A esto siguió la exposición de Hugo Arelovich, quien se refirió a los forrajes de baja calidad y su potencial de utilización en nutrición de rumiantes, orientado a estrategias de mejoramiento del valor nutritivo de rastrojos de cereales mediante tratamientos químicos, como la aplicación de urea y de álcalis (hidróxido de sodio), y estrategias de suplementación de los rastrojos con suplementos proteicos. El trabajo mostró mejoras en digestibilidad y performance productiva de ovinos y bovinos cuando se llevan a cabo dichas estrategias.

Finalmente, Ayelén Mayo expuso sobre las alternativas de suplementación de vacas de cría alimentadas con forrajes de baja calidad en el sudoeste Bonaerense, quien presentó resultados que su grupo de investigación ha obtenido suplementando forrajes de baja calidad y rastrojos así como verdeos de invierno con suplementos proteicos y energéticos. Los resultados expuestos demuestran que es posible aprovechar mejor los forrajes de baja calidad mediante la suplementación, y cómo esto se traduce en mejoras de la performance reproductiva de vacas de cría.

INIA selecciona plantas eficientes al uso de fósforo y agua que se adapten al cambio climático
INIA e INTA analizan oportunidades de la Ganadería Inteligente y su aplicación en Chile y Argentina

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.