Detienen a comunero prófugo desde el 2012 por homicidio del sargento Hugo Albornoz en Ercilla

El hombre sería el principal inculpado por la muerte del carabinero, quien falleció luego de recibir un disparo en el cuello, durante un operativo en la comunidad Wente Winkul Mapu.

La Región 20/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sargento Hugo Albornoz
Sargento Hugo Albornoz

Ayer en la tarde la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de Eric Montoya, comunero mapuche acusado de participar en la muerte de un sargento del GOPE de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrida el cerca del mediodía del 2 de abril del 2012, cuando el entonces fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, se dirigió junto a una comitiva del Gope hasta la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

Esto, con el fin de realizar un allanamiento producto del ataque que había recibido el fundo “Centenario”, de propiedad del agricultor Juan de Dios Fuentes. Al momento de la retirada del lugar, se comenzaron a escuchar disparos provenientes del bosque de la cercanía. En ese instante, Albornoz, junto a su grupo, decidió bajarse a repeler el ataque, para qué así el fiscal Chamorro pudiese llegar al retén.

Según informaron desde la Fiscalía de Collipulli, el hombre estaba prófugo de la justicia desde esa fecha y sería el principal inculpado en el asesinato del sargento Hugo Albornoz, quien falleció luego de recibir un disparo en el cuello, durante el operativo.

Captura

La detención de Montoya se realizó por parte de detectives de Angol que realizaban diligencias policiales entre las comunas de Purén y Los Sauces, en un trabajo en conjunto de la macro zona sur de policías pertenecientes a Cañete, Lebu y Angol.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe subrogante de la BIPE de Angol, Patricio Ibáñez, sobre Montoya pesaban dos ordenes de detención, una de ella por el homicidio de Albornoz.

"El día de hoy en horas de la tarde detectives de esta brigada especializada lograron la detención de un sujeto de sexo masculino, mayor de edad, de iniciales E.M.M., que mantenía dos órdenes de detención vigentes en su contra, ambas por el delito de homicidio", informó Patricio Ibáñez.

"Cabe hacer presente que una de las órdenes de detención tiene relación con el homicidio sufrido en acto de servicio por el sargento de Carabineros Hugo Albornoz, hecho ocurrido en el año 2012", dijo Ibáñez.

Eric Montoya pasará a control de detención durante la mañana de hoy sábado y quedaría en prisión preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto