18 comunidades indígenas de Lautaro reafirman tomas de predios y amenazan que no habrá paz si no les compran tierras

Los comuneros exigieron además la renuncia del concejal de Renovación Nacional en Lautaro, Carlos Gutiérrez. Rechazan además la creación de condominios en los sectores rurales de la comuna.

La Región 27/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestacion Carlos Gutierrez
Manifestacion Carlos Gutierrez

Con incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros terminó una protesta realizada en la plaza de Lautaro ayer, por parte de comunidades mapuche de la comuna, las que han protagonizado distintas tomas de predios durante los últimos días, siendo una de ellas desalojada por las fuerzas de orden, pero además por agricultores que se reunieron en el fundo que terminó siendo desalojado.

En la ocasión, los manifestantes exigieron además la renuncia o destitución del concejal de Renovación Nacional Carlos Gutiérrez, a quien acusan de incitar actos violentos contra el pueblo mapuche.

Al respecto se refirió el lonco Arturo Catalán, quien señaló que el Estado chileno debe hacerse cargo de comprar todos los fundos que se encuentran en proceso de recuperación. "Tiene que devolvernos las tierras, porque de lo contrario, van a ser invadidas por las forestales, van a ser invadidos por las inmobiliarias que están haciendo condominios ...", dijo Catalán.

"Nosotros no queremos que se transformen los campos del territorio mapuche de Lautaro en condominios ni en forestales, la tierra tiene que devolverse. Hay 570 carpetas que tienen la aplicabilidad ...", manifestó el lonco. 

"Aquí el Estado de Chile tiene que, de una vez por todas, devolver las tierras, Si no no va a haber paz acá hermano", puntualizó Arturo Catalán.

La autoridad mapuche señaló además que hoy muchos viven en hacinamiento y que el Estado debe hacerse cargo y devolver estas tierras.

Concejal Gutiérrez

Una de las tomas del fin de semana, que comenzó de manera pacífica, pero que terminó con incidentes y el incendio de los rastrojos que había en el lugar, fue en el predio del concejal de R N Carlos Gutiérrez, donde por primera vez en La Araucanía acudieron a desalojar además del propietario, varios otros agricultores de la región.

A diferencia de lo que sucede en Valdivia, pero principalmente en Osorno, donde los agricultores se ven unidos y ante el primer síntoma de toma de algún predio, concurren en grupo a desalojar -como ocurrió años atrás y terminó en un conato entre quienes iniciaban la toma y el dueño del predio-, en La Araucanía la solidaridad y ayuda entre agricultores es escasa. Por lo mismo llamó la atención lo ocurrido en el sector de Calle del Medio en Lautaro, donde decenas de agricultores y sus familias concurrieron a ayudar a Carlos Gutiérrez.

En la ocasión hubo un fuerte intercambio de palabras y forcejeos, lo que finalmente derivó en la intervención de carabineros y el desalojo del fundo. Además, en la quema -esa misma noche- de maquinarias en el domicilio de Gutiérrez, tal y como le habían amenazado.

"El concejal Carlos Gutiérrez, que es elegido incluso con votos de peñis mapuche y de lagmienes mapuche, él es el claro reflejo de lo que fue la ultraderecha, lo que fue Patria y Libertad. Ellos lo están renovando, lo están retomando ... fueron a apalear a los peñis, se pasaron por encima de todo lo que es autoridad, ellos sembraron la violencia porque los peñis entraron de forma pacífica a recuperar el terreno", dijo el lonco Catalán.

"Él hizo un llamado a defenderse y armarse, bueno, si él quiere por ese lado va a encontrar la respuesta. No le tenemos miedo, porque los mapuche somos más, somos dueños del territorio, si él quiere armarse nos vamos a defender como sea", dijo Catalán.

Finalmente, los manifestantes exigieron la renuncia del concejal Carlos Gutiérrez al concejo municipal de Lautaro y la actividad terminó con el desalojo por parte de carabineros, ya que la comuna se encuentra en etapa 1, es decir cuarentena total, razón por la cual está prohibida cualquier tipo de reunión o manifestación.

De acuerdo a un comunicado que enviaron además, habrían participado integrantes de las siguientes comunidades:

1)Juan Santos Quilapan

2) Newenko Mapu

3) José Hernández

4) Santos Lopes Lican

5) Manuel Chavarria

6) Juan Curaqueo 2

7) José Huenchual 2

8 ) Gringo Huenumán

9) Manuel Curaqueo

10) Juanilla Viuda de Millaqueo

11) Juan Catripay

12) Juan Huilipan Mahuida

13) Traipe Cheuquel

14) Santos Curilao

15) Huinca Railao

16) José Ángel Epueque

17) Antonio Millalen

18) Lof Muko

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.