Felipe Valdebenito presenta de forma voluntaria antecedentes ante la Contraloría

El candidato independiente a la alcaldía de Temuco respondió así a las acusaciones que calificó como infundadas en materia de probidad y transparencia de su candidatura, realizadas por personeros del Partido Humanista.

Política 06/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Felipe Valdebenito
Felipe Valdebenito

Ante la Contraloría General de La República se presentó junto a su abogado, el candidato independiente al municipio de Temuco Felipe Valdebenito, para entregar voluntariamente los antecedentes que refutan la acusación con publicidad por eventual financiamiento fraudulento de campaña realizada por el dirigente del Partido Humanista, Consejero Regional y abogado Juan Pablo Jaramillo. 

La medida, asumida por el equipo técnico del movimiento Asamblea Ciudadana Temuco, liderada por Valdebenito, viene a responder la acusación realizada por este consejero regional quien previamente realizó un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se investigue la relación contractual que el candidato al municipio de Temuco tiene con su antiguo empleador, deslizando un eventual financiamiento irregular de su campaña y cuya información –según se dijo- es pública: “Estamos siendo víctimas de un intento  de enlodar nuestra candidatura independiente a través de una invención comunicacional. El abogado Juan Pablo Jaramillo, irresponsablemente no supo buscar la información que está publicada en la página de transparencia del Municipio de Valparaíso donde laboré hasta el 31 de agosto de 2020. Por eso, voluntariamente entregamos a Contraloría una completa carpeta con estos antecedentes“. 

En tanto, Aldo Rivera, abogado de la candidatura independiente de la Alcaldía Ciudadana de Temuco, expresó: “la denuncia presentada por el señor Jaramillo y que tiene como objetivo perjudicar  la imagen del candidato Felipe Valdebenito, no tiene fundamento alguno en los hechos ni tampoco en lo jurídico, siendo una denuncia temeraria, improcedente y desprolija, pues toda la información de la contratación del candidato Valdebenito en su antiguo empleo se encuentra en el portal de transparencia de dicho órgano, no existiendo infracción alguna a la normativa sobre transparencia o al financiamiento de la campaña”.  

Ambos personeros manifestaron reservarse  el derecho de iniciar acciones legales frente a las infundadas acusaciones realizadas en contra del movimiento independiente Alcaldía Ciudadana Temuco y su candidato al municipio, Felipe Valdebenito, realizadas por miembros del Partido Humanista, sobre todo, en lo referido a la difusión de datos personales de Valdebenito, contraviniendo expresamente la Constitución Política de la República y las leyes que lo protegen.

Finalmente, el candidato Felipe Valdebenito expresó que no renunciarán al derecho de fiscalización de los eventuales actos de corrupción que puedan estar ocurriendo en el municipio de Temuco: “No estamos disponibles para avalar el tipo de práctica que se desarrolla al interior del municipio de Temuco donde se reparten los cargos o realizan contrataciones al margen legal y administrativo, llamamos a la gente a estar atentos frente a este tipo de conductas, porque son todos los partidos políticos que están contra esta candidatura independiente por el temor a nuestro triunfo que será el triunfo de la ciudadanía”.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.