La UDI busca al mejor candidato para mantener la seremía de Agricultura

Política 03 de abril de 2019 Por
El reemplazante será escogido por el intendente Jorge Atton y el ministro de Agricultura. La UDI reclama su cupo, mientras RN no se queda atrás y también tiene pretensiones.
file_20180319192907
Intendencia de La Araucanía

Tras el anuncio realizado ayer por el ex seremi de agricultura, René Araneda, de dejar su cargo por motivos personales, la UDI inició un proceso de búsqueda de las mejores cartas para competir, considerando que no quieren perder el cupo como ocurrió con los 2 seremis anteriores que dejaron sus carteras.

Es que si bien se intentó persuadir a Araneda hasta el último día para que se mantuviera en la seremi, esto fue imposible por lo que la colectividad de Gobierno se reunió con sus militantes para ver las postulaciones, donde estarían 3 personeros de la UDI ligados al agro y ya habrían enviado sus papeles a Santiago.

Es que sería un duro golpe para la UDI el perder esta seremía, considerando que ya perdieron la de Medio Ambiente, cuando Andrea Flies presentó la renuncia -para asumir el SEA-, o como cuando se fue Alicia Bahamondes, que había sido propuesta por la UDI regional y fue reemplazada por un RN.

"Nosotros contamos con excelentes profesionales para que se hagan cargo de esta cartera y seguir con la política pública que realizó el ex seremi y que fue destacable. Obvio que como UDI esperamos que este espacio sea de nosotros", dijo el presidente de la colectividad, Guillermo Martínez.

Candidatos

Entre los nombres que suenan está el jefe de gabinete del ex seremi, Hans Curamil, quien contaría con el apoyo de la dirigencia y es parte de la directiva regional, pero a quien le jugaría en contra su poca experiencia en cargos directivos; no obstante que podría continuar trabajando al ritmo de Araneda, por haber sido su mano derecha en la seremía hasta su renuncia.

Otra de las cartas sería una mujer, como es Nancy Drápela, quien es agrónoma y fruticultora, destacando tanto en la empresa privada, así como también en la función pública, cuando asumió en el gobierno pasado del Presidente Piñera como directora regional de Riego, en la misma seremía.

Junto con ella suena también Waldo Armstrong, reconocido en el mundo académico y quien fuera director de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, en el primer gobierno del presidente Piñera, donde ejerció además como seremi subrogante. Hoy Armstrong es también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Zoonosis y ya habría estado en la terna que definió a la actual directora regional del SAG, por Alta Dirección Pública.

Renovación Nacional

RN eso sí también está considerando el puesto, aún cuando ya poseen las 6 direcciones del agro, dejando como el candidato más fuerte a Reinaldo Cofre, quien también estaría entre los postulantes y donde además se menciona al ex director regional de Indap del primer gobierno del presidente Piñera, Ricardo Mege, quien según señalan fuentes cercanas al oficialismo, habría tenido una destacada participación, tanto en temas agrícolas propiamente tales, como en relación al mundo mapuche.

Lo cierto es que la decisión será tomada entre el Intendente y el ministro del agro, y se deberá esperar a los resultados, donde la UDI reclama estar presente.

Te puede interesar