Daniel Schmidt cuestiona la decisión de compra del Parque Holanda y advierte improvisación de la actual alcaldía

El candidato a alcalde por Temuco, llamo a  destinar los recursos municipales en base a la priorización de proyectos que ya se han establecido con la comunidad.

Política 16/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Daniel Schmidt
Daniel Schmidt

Como una improvisación y una decisión cuestionable, desde la perspectiva de las prioridades de la comuna de Temuco, calificó el candidato a alcalde de Chilevamos, Daniel Schmidt, la intención pública y manifiesta que ha hecho la actual administración municipal, liderada por el actual alcalde Jaime Salinas, de adquirir con recursos municipales el Parque Holanda, terreno emplazado en el camino viejo a Cajón. 

Schmidt indicó que la compra del terreno, que tiene un costo de aproximado de 1.700 millones de pesos, no obedece a ningún criterio específico para su priorización. “El terreno se encuentra en el límite con la comuna de Vilcún, con una baja densidad poblacional, lejano a los servicios y con mala conectividad. Están planificando la compra de un terreno que no favorece a nadie, cuando existen prioridades y necesidades más urgentes”, explicó el candidato a alcalde por Temuco. 

Las inversiones deben obedecer a un criterio de planificación territorial y deben ser priorizadas por la ciudadanía, en el marco de procesos de participación ciudadana. Uno se pregunta por qué se prioriza la compra de un terreno en particular, si existen tantas obras de áreas verdes sin ejecutarse aún en Temuco”, manifestó el candidato por Temuco.

“Ejemplo de ello es el parque Los Pinos en la costanera del Cautín, el parque Los Músicos en Fundo El Carmen, el parque Ribereño de Labranza, áreas verdes en Chivilcán que hoy no cuentan con obras de equipamiento o el parque Antumalén, que está disponible para ejecutar allí obras y equipamiento, beneficiando a sectores como Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Villa Los Ríos, acceso norte, entre otros”, agregó Schmidt. 

Mariela Badilla, presidenta de la JJ.VV número 27 de Santa Rosa, cuestionó que la eventual adquisición del terreno, no cuente con un proyecto determinado. “Nosotros los dirigentes sociales, sabemos las carencias que hay, la falta de iluminación, por ejemplo todavía hay pozos negros acá en Santa Rosa, sabemos que hay calles donde pasa la locomoción colectiva que están en muy mal estado, paradas de micros sin resolver, y que se esté gastando esta fortuna, no nos parece. A mí me parece sorprende esto, por decir lo mínimo, que se gaste una tremenda fortuna en comprar un terreno que todavía no se sabe para qué o si hay algún proyecto, si hubiera un proyecto sería bueno, pero si no lo hay, queremos que sea transparente el asunto”, manifestó la dirigenta.

Tulio Figueroa, presidente de la junta de vecinos 24 Ñielol, también se refirió al tema, indicando que “tenemos muchísimas necesidades, llevamos mucho tiempo en nuestro sector, en pleno centro de Temuco, tratando de mejorar las veredas lo que no ha sido posible. Estimo que ésta compra debería ser muy analizada por el concejo y quizás con una consulta ciudadana para ver si es recomendable”.

En tanto, Cecilia Mondaca, presidenta de la JJ.VV Brasil 2, lamentó la intención de la alcaldía. “Es una lástima que se estén priorizando compras que no le sirven al ciudadano común de Temuco, tenemos tanto espacios públicos botados porque no tienen los recursos y yo estimo que 1.700 millones de pesos para la compra de este terreno, no es la prioridad para Temuco. Veo que el parque Los Pinos, y otras áreas verdes están botadas, deberían ser la prioridad para la alcaldía”.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.