Alcaldesa de Vilcún pide al Intendente pronta solución a problemas de seguridad pública

La Región 12 de abril de 2021 Por Catalina Sánchez
La primera autoridad comunal sostuvo una audiencia virtual con el representante del gobierno en la región. Susana Aguilera planteó solución a corto plazo para apoyar a Carabineros y mejorar la presencia en las cinco localidades de la comuna.
Alcaldesa de Vilcun en audiencia.

Tras los últimos hechos delictuales ocurridos, principalmente en las localidades de Cajón y General López, comuna de Vilcún, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega sostuvo una audiencia de manera urgente con el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, para plantear la preocupación existente entre los vecinos y vecinas de la comuna, y exigir prontas soluciones, entendiendo las facultades que tiene el representante del gobierno en la región en materia de seguridad pública.

En la reunión virtual, también estuvieron presentes asesores municipales y del gobierno regional; el Subteniente y Jefe de la Tenencia de Carabineros de Vilcún, Gabriel Rodríguez Lienlaf; la representante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), Rosa Pérez, y la presidenta de la JJ.VV villa San Marcelo de General López, Olga Cofré.

Compromiso Municipal

Respecto a la reunión, la Alcaldesa, enfatizó en que “no fue muy productiva “, ya que el Intendente Manoli solo se limitó a derivar la problemática al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach, “con quien esperamos poder sacar algo más en limpio”, dijo la primera autoridad comunal.

La edil de Vilcún señaló que se presentaron dos inquietudes primordiales al Intendente, una que tiene que ver con la implementación de más móviles para Carabineros, y la otra, con la solicitud de reactivación del proyecto de un Retén para la localidad de General López.

“(Nosotros) tenemos un proyecto admisible, que fue presentado en el año 2019, para la compra de dos móviles de seguridad pública. Nosotros con todo gusto lo traspasaríamos a Carabineros para que ellos puedan aumentar sus rondas”, manifestó Aguilera a Manoli, haciendo hincapié en que ésta sería una solución en el corto plazo.

Asimismo, Aguilera agregó: “El problema se podría solucionar a través de este proyecto porque serían dos móviles, uno para Vilcún y otro para Cajón, y eso podría complementar las rondas en General López (…) Vamos a insistir con el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach, en que tenemos ese proyecto que sería muy fácil financiarlo, son solo 40 millones de pesos que, si al gobierno regional realmente le interesa la Seguridad Pública, podríamos tener una vía de solución a través de este proyecto”.

Reactivar Retén para General López

Respecto a la otra inquietud, Susana Aguilera dijo que se va a “reponer el oficio de solicitud de Retén para General López, un ofrecimiento (del gobierno de la época) que se hizo en 2013 y estaría concluido en 2015. Hemos hablado con todos los Intendentes que han pasado por esta región, que no han sido pocos, y no hemos tenido resultados”.

“Vamos a oficiar al Ministro del Interior respecto a ese Retén. No tenemos ningún problema en aportar recursos para la construcción, siempre y cuando se nos garantice personal, porque no tiene ningún sentido tener un Retén si el Ministerio del Interior no nos va a autorizar la dotación que necesitamos ahí”, sostuvo la Alcaldesa.

Al respecto, el Intendente Víctor Manoli manifestó: "Me voy a comprometer a instruir al encargado de Seguridad Pública para que se contacte con el municipio y el subteniente de Vilcún para que puedan agendar una videoconferencia y ver las posibilidades que hay de construir el Retén, porque no se saca nada con tener los fondos si no tenemos personal para colocar en el Retén. La idea es ver de qué manera se puede avanzar en estas cosas que han quedado inconclusas y que ha sido conversado con distintos Intendentes”.

Más participación de dirigentes

Por otra parte, la Alcaldesa, lamentó la decisión de Intendencia de limitar la presencia de dirigentes y vecinos en una reunión que, a su juicio, es muy importante para la ciudadanía.

“Nos pareció insuficiente, toda vez que fue una reunión virtual y donde no había posibilidad de contagio alguno. Entonces no entendemos la dinámica del Intendente, pero tuvimos que acatar esta solicitud. Esperamos que el Coordinador Regional de Seguridad Pública se abra a esta posibilidad (de contar con más dirigentes), porque lo que más nos interesa es transmitir la información a los dirigentes”, dijo la Alcaldesa de Vilcún

Te puede interesar