Daniel Schmidt: "Hay que darle vida al puente y aprovechar de recuperar el patrimonio del puente ferroviario"

El Arquitecto y candidato a la Alcaldía de Temuco propone que la Mesa de Convergencia Patrimonial sea parte fundamental en la Participación Ciudadana para el diseño que tendrá el nuevo puente Cautín, que comenzó a ser intervenido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

La Región 15/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Daniel Schmidt
Candidato a Alcalde, Daniel Schmidt

Esta semana comenzó la demolición de la entrada norte del puente Cautín viejo, que por más de un siglo, con demoliciones y múltiples reparaciones, acompañó la vida y desarrollo urbano de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Postal clásica sobre el río Cautín, que acompañaba al Puente Ferroviario, dañado por la naturaleza hace algunos años y penosamente desmantelado posteriormente por EFE, decepcionando a toda una comunidad y en especial a la Mesa de Convergencia Patrimonial, que por años lucho para salvar este patrimonio ferroviario. 

Para el actual candidato a la Alcaldía de Temuco, Daniel Schmidt, la necesidad de intervención del puente es una tremenda oportunidad para desarrollar las ideas que esta mesa de trabajo ha planteado por años y abrir la posibilidad de que sea la misma comunidad quien decida el destino y finalidad del puente cautín.

“Hay que darle vida al puente, no solo para que los peatones circulen, los ciclistas desarrollen nuevas rutas o que los carretones mantengan su pasar; sino que ir más allá y aprovechar de recuperar el patrimonio del puente ferroviario incorporándolo en la arquitectura del puente Cautín, como lo ha propuesto la mesa. Con ello, damos valor agregado y turístico a todo el entorno y de paso mejoramos la conectividad del sector el bajo, que tanto lo requiere”, aseguró Schmidt

Finalmente, el arquitecto y candidato, instó a las autoridades del MINVU, MTT y Cultura a poder abrir un espacio de Participación Ciudadana real y temprana para el pre diseño del Puente Viejo e invitó a la comunidad a sumarse con ideas. "No debemos dejar pasar esta oportunidad, es en este tipo de instancias donde podemos plasmar lo que queremos, y como nos gustaría que fueran estos espacios”, desde el Municipio de Temuco, propiciaremos que todos nuestros proyectos sean 100% participativos, ya que sólo de esta manera se pueden construir ciudades más amigables y concordantes con las necesidades de sus habitantes”, señaló Schmidt

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.