Katherine Migueles: "Quiero que la ciudadanía vuelva a creer en que las cosas se pueden hacer bien"

La Directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) busca tomar el liderazgo de la comuna de Vilcún. Compromete todo su esfuerzo por una comuna mejor.

La Región 19/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Katherine Migueles
Katherine Migueles

La Candidata a Alcaldesa, Katherine Migueles, ha realizado distintas funciones en el sector público, trabajando en el Fosis e Indap, además, en consultoras con comunidades indígenas en programas productivos. 

A sus 33 años, tomó la decisión de postularse para ser la próxima alcaldesa, buscando lograr grandes cambios en las cinco localidades pertenecientes a la comuna, Cajón, General López, Vilcún, Cherquenco y San Patricio, en sus áreas urbanas y rurales. 

"La campaña la he tomado con mucha seriedad, porque hay cosas que no se están haciendo bien. Lo primero, es que vi, que en mi comuna no se estaban contratando a personas que sí tienen la capacidad, porque la mayor parte de los cargos directivos no están en manos de gente del sector (…) el ver que las cosas no se están haciendo como corresponde, me motivó a tomar esta decisión", dijo Migueles.

La también directora regional del Fosis, señaló a Araucanía Diario que si bien las campañas se encuentran suspendidas hasta el día 28 de abril, decidió no volver a sus labores y continuar con permiso sin goce de remuneraciones.

“Cuando estás haciendo una campaña, te contacta tanta gente y tienes tanto tema que resolver, porque además te involucras, la gente te hace parte de sus problemas. Entonces, no te da para estar con la cabeza en ambos lados. Por la responsabilidad que significa ser candidata, preferí solo serlo y no ejercer por este tiempo como Directora del Fosis”, agregó Migueles.

Inicios en la política

Al consultarle a la candidata sobre sus inicios en temas políticos, contó que desde pequeña le ha gustado la política, pero la política desde la implementación de buenas prácticas que cambien el sentido o la mira de las personas.

"Una política pública bien planteada, con un profesional que la sepa ejecutar de la manera que corresponde, sí le puede cambiar la vida a las personas. Yo soy de esa política. Si bien, yo pertenezco a un partido, más por valores y porque también en su momento, pasan cosas en la vida que te acercan a un sector, pero no me considero de extrema derecha, al contrario, siempre trato de ser imparcial. No me ciega un sector, pero sí creo fielmente en los valores de la familia", agregó.

"Entiendo que en una elección comunal la gente vota por las personas y sus capacidades, no por un sector político, más aún siendo una candidata 100% local", mencionó Migueles.

La candidata manifestó también que desde pequeña acostumbró a informarse sobre las personas que nos representan, ya que según dijo, generalmente existe un candidato (a) que nos motiva. 

"Esto comenzó desde antes que yo tuviera derecho a voto, me gustaba trabajar por las personas que yo creía que lo podían hacer bien", dijo la candidata.

“He participado en muchas campañas y eso igual te da un conocimiento sobre todo, de cómo llegar a la gente. La cercanía con la gente no es fácil y no es algo que se aprenda, es algo que se da nada más y la política tiene mucho de eso", agregó.

Cambios en la comuna

Katherine mencionó que hay un largo y arduo trabajo que hacer desde el municipio, pero que sin embargo, hay puntos que son prioridad para trabajar en la comuna, "trabajo que no se ha hecho", manifestó.

Uno de los temas principales que mencionó Migueles, es trabajar con los adultos mayores y postrados, quienes además, en época de pandemia se han sentido abandonados.

No sacamos nada enviándole una caja de alimentos a un postrado si quizás, lo que necesita son paños o una visita de un kinesiólogo (…)", agregó.

"He tenido experiencias dolorosas, porque tu no te explicas cómo a esta altura de la vida, todavía hay personas que viven en las condiciones que en estos dos meses hemos visto, un adulto mayor muy abandonado, con cero seguimiento, los postrados, cero inclusión para las personas con autismo, asperger, síndrome de Down (…)", afirmó. 

Nuestra idea es instaurar un diagnóstico, nosotros queremos trabajar en todos los centros territoriales urbanos y rurales, y hacer un diagnóstico de cada familia que habita en la comuna, y eso, solo lo puedes hacer con una programación y un programa de trabajo que te permita hacer seguimiento, control e intervención", agregó Migueles 

Acción social

Realizar acción social es fundamental dentro de la candidatura de Migueles. Según dijo, no se puede hacer bien la labor de alcaldesa, si no se genera relación y dialogo con la comuna. Sobre esto, agregó además, que cuenta con un grupo de jóvenes que realizan acción social desde hace ya diez años.

Además, mencionó: "Nunca he estado indiferente a lo que les pasa a los vecinos. Si no hay desarrollo social integral en Vilcún, vamos a seguir eternamente, siendo una de las comunas más pobres, porque si no hay una política social bien implementada, vamos a seguir marcando cifras rojas siempre".

"Hay mucho que hacer y nosotros queremos hacer mucho con los jóvenes, talleres donde participen niños, jóvenes y adultos mayores", dijo al respecto. 

Llamado a la comuna

Finalmente, Migueles, hizo un llamado a la ciudadanía a que depositen su confianza en ella, en una Vilcunina que promete escuchar la voz de sus habitantes.

"Estoy segura que nadie más que yo, quiere hacer el trabajo bien. Siento que sin duda, soy la mejor opción, por el conocimiento y la energía que tengo de hacer bien las cosas. A mí, esto me motiva. Estoy aquí, por la convicción de que yo sí puedo hacer las cosas bien y cambiarle la mirada a Vilcún", dijo.

 "Además, tengo las herramientas profesionales y técnicas para hacerlo bien, porque esto no es de las buenas intenciones, sino que hay que tener conocimiento del aparataje público y municipal", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto