Lanzan primer Catastro de Potencial Frutícola que apoyará a los agricultores de La Araucanía

La Región 21 de abril de 2021 Por Catalina Sánchez
Esto les permitirá diversificar sus rubros, generar mayores ingresos y nuevas potencialidades de crecimiento, considerando las oportunidades que el cambio climático ofrece para la transformación frutícola de la región.
cerezas

Apoyar a los agricultores de La Araucanía a conocer las oportunidades para diversificar los cultivos de sus predios, generar mayores ingresos y abrir potencialidades de crecimiento para ellos y la región, es el objetivo del Primer Catastro de Potencial Frutícola de La Araucanía, que fue lanzado hoy.

Se trata de la primera acción de carácter público del programa Araucanía Frutícola (“Desarrollo de polos de innovación frutícola”, Cód. BIP 40013096-0), iniciativa Plan Impulso - GORE - INIA, que busca abrir oportunidades de futuro para los agricultores de la zona a partir de la diversificación de cultivos tradicionales hacia la fruticultura. Esto, considerando las nuevas potencialidades de crecimiento y oportunidades que el cambio climático ofrece para la transformación frutícola de la Región de La Araucanía y el desplazamiento de este rubro hacia la zona sur del país.

El catastro, que se realizará de forma online entre el 19 de abril y el 31 de mayo de 2021, funcionará por medio de un cuestionario donde, quienes se inscriban, podrán conocer gratuitamente la potencialidad de sus predios para ingresar al sector frutícola.

Así, se evaluarán las condiciones agronómicas de los predios, tales como suelo, clima, acceso al agua, entre otras, para clasificar su potencialidad, a modo de diagnóstico general. 

Los resultados de la encuesta serán entregados en tiempo real, tras lo cual, los agricultores serán contactados por INIA para ser incorporados a los distintos programas de apoyo de Araucanía Frutícola, según el perfil de potencialidad detectada, que van desde formación frutícola a grupos de transferencia tecnológica, entre otros.

El Intendente Regional, Víctor Manoli, señaló: “Araucanía Frutícola, en el marco del Plan Impulso, tiene como fin promover el desarrollo de la fruticultura como un pilar para mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los agricultores de la región, reducir brechas y abrir nuevas perspectivas. El primer paso es contar con un catastro actualizado, construido abierta y transparentemente, de manera que todos los productores agrícolas de la región que estén pensando en incursionar en cultivos frutales conozcan si realmente cuentan con las condiciones y minimicen riesgos con la asistencia técnica asesoría técnica especializada e integral de INIA”.

En tanto la directora regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr agregó: “Es la primera vez que se realiza un Catastro de Potencial Frutícola en la región, abierto y gratuito para todos los agricultores. Su resultado permitirá a los productores evaluar la potencialidad de sus predios, vincularlos con un Programa ejecutado por INIA Carillanca e invitarlos a seguir construyendo en conjunto el futuro desarrollo frutícola de la región”.

Por su parte el director del Programa Araucanía Frutícola e investigador de INIA, Dr. Miguel Ellena, señaló: “Como expertos de INIA, creemos en el futuro de la fruticultura y en las potencialidades de nuestra región para convertirse en un actor relevante de la industria frutícola a escala mundial. Por ello, queremos que los agricultores puedan descubrir las potencialidades que tienen sus predios para ingresar al rubro frutícola y luego apoyarlos técnicamente para diversificar y transitar en la búsqueda de mejores oportunidades”.

Cómo participar

El catastro es totalmente gratuito y solo requiere que los agricultores accedan a través de internet a la web www.potencialfruticola.cl. Allí podrán completar directamente el catastro, en no más de 8 minutos; o bien, dejar sus datos de contacto para que el instrumento sea enviado a sus emails. 

Te puede interesar