Bruno Hauenstein: "Si salgo de concejal, voy a aportar de corazón"

El deportista y medico veterinario busca un cupo para ser concejal por Temuco." Yo estoy aquí para ayudar, para aportar con mi conocimiento, mi humilde experiencia y mis ganas de querer cambiar muchas cosas", expresó.

La Región 22/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Bruno Hauenstein
Candidato Bruno Hauenstein

El candidato a concejal, Bruno Hauenstein, si bien, menciona no estar relacionado directamente con la política y no pertenecer a ningún partido político, decidió tomar la decisión de postularse a concejal por la necesidad de realizar cambios en la comuna, "falta mucho por hacer", dijo.

El candidato, mencionó a Araucanía Diario, que desde pequeño ha sido súper sociable y le gustaba relacionarse con la gente. "Siempre me decían que yo tenía características de político, porque yo era sociable, saludaba a todo el mundo. El año pasado, una amiga que está en política me dijo: oye Bruno, se vienen las elecciones, y yo creo que tu podrías ser un aporte para la ciudad y ahí yo dije, que bonito seria ser un aporte en tu ciudad", expresó.

Actividad física

Hauenstein, que además es medico veterinario y deportista de toda la vida según mencionó, se refirió a la importancia de que la ciudadana realice actividad física regularmente, aun más, en tiempos de cuarentena, en donde aumentan los casos de depresión e irritabilidad. 

"Falta mucho por mejorar, monitores, áreas específicas, donde se pueda permitir a la gente estar tranquilos, poner guardias civiles, luminosidad, barrer las ciclovías. Hay gente que no sale en las mañanas porque esta oscuro. Entonces, la gente necesita estar segura. Hay partes donde falta señalizar, falta también ser empático (…)", agregó.

Al consultarle al candidato sobre las preocupantes cifras de obesidad y sobrepeso presentes en nuestro país, mencionó: "Con esta cuarentena, los índices de obesidad, depresión y consumo de medicamentos se dispararon significativamente".

"Yo no entiendo cómo el gobierno no se da cuenta que sería bueno establecer una franja horaria más amplia o bien, una en la tarde, porque en la realidad pasan muchas cosas. Es muy distinto hacer deporte a esa hora en Santiago que en el Sur de chile, que hay mucha mas lluvia y frio. Hay familias que no lo pueden hacer, que no pueden salir porque no tienen a nadie para que les cuiden a los hijos. Al final, creo que más que beneficioso, puede ser más peligroso, sobre todo para los niños más pequeños por riesgos de caídas y resfríos a causa del clima. Sería bueno modificar eso", mencionó.

Agregó, además: "Está comprobado científicamente que los deportistas tenemos un sistema inmune mejor que el de una persona normal y teniendo un sistema mejor, te ayudará a defenderte de este virus y cualquier otro. En resumen, yo creo que si la gente practicara más deporte, como un hábito y no como una obligación, andaría más feliz por la vida, probablemente no habría tanta obesidad, tanta diabetes, tanto problema articular, no habría tanto consumo de medicamentos y antidepresivos".

"El deporte es algo natural y gratis, hay que aprovecharlo", mencionó.

Un futuro mejor para Temuco

Hauenstein, mencionó que son muchos los aspectos que hay que cambiar en la comuna. Sin embargo, nombró siete puntos principales que son prioritarios a trabajar, según su visión como ciudadano.

"Hay muchos temas que mejorar, como la contaminación ambiental, ahora que está empezando el tema de las estufas, lo más probable es que en unas semanas más, comience la restricción, eso se debe trabajar", agregó.

"Hay muchas cosas que hacer respecto a los perros vagos, campañas de vacunación y esterilización. Viene fuerte la ley de bienestar animal, la ley de tenencia responsable de mascotas. La gente tiene que tomar conciencia que tener una mascota requiere de una gran responsabilidad", expresó.

Otro tema importante que mencionó el candidato, fue la congestión vehicular. "Ahora en pandemia como no se sale mucho, no se ha visto tanto, pero antes de la pandemia, era terrible", enfatizó.

"El tema de la seguridad en Temuco es una prioridad sin duda. Hay muchos portonazos, robos y asaltos. Para tener una mejor ciudad en todo sentido, la seguridad es fundamental", dijo.

Entre los puntos importantes que abarcó el candidato, se encuentran además, las pymes, ya que según mencionó, uno de los hábitos saludables para estar tranquilo, es tener un trabajo que genere la plata suficiente para poder vivir bien y sin preocupaciones mayores.

"Faltan medidas más efectivas, se agradece lo que hace el gobierno, pero lamentablemente Santiago es Chile y el resto no es nada. Ahí, es donde humildemente puedo aportar como ciudadano", expresó.

Hauenstein, no quiso quedar atrás respecto a las problemáticas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, específicamente en el sistema Sename y los cuidados que se le brindan a éstos dentro de la institución.

"Debe haber algún centro en Chile, donde los cuiden. No puede ser que no exista algo como un Sename, pero bueno. Una de las cosas que habría que cambiar, es el tema de la adopción. Yo probablemente si salgo concejal, no podré hacer mucho, pero el tema de la adopción es una opción muy buena y muy linda porque hay familias que no pueden tener hijos. Pero lamentablemente en Chile, ponen muchos impedimentos", mencionó.

"En el Sename, deben tener personas idóneas y capacitadas. Hay muchos profesionales, pero a veces contratan a gente que no tiene la experiencia y capacidad que se requiere", añadió.

Otro tema importante, es la inclusión, falta mucho por hacer con las personas que tienen capacidades diferentes, aunque todos somos diferentes. Son temas donde hay mucho que hacer, en donde se deben generar mayores oportunidades y en eso, estamos muy atrasados", agregó.

Sello personal

Al consultarle al candidato, sobre porqué merece ser concejal y porque debiese ser uno de los escogidos, mencionó: "Soy deportista de corazón, de toda la vida. Siempre trato de hacer las cosas de buena manera. Ser una persona muy positiva y empeñosa. Soy muy esforzado y a pesar de cosas duras y tristes que me han pasado, siempre ando con una sonrisa".

"La gente que me conoce, sabe que soy una buena persona, soy un buen ciudadano y haré esta ayuda de corazón", afirmó.

Llamado

Finalmente, Hauenstein llama a los ciudadanos a que voten informados, y que cuando voten, lo hagan por el mejor, no por el menos malo, como se ha hecho en varias oportunidades. "Cuando elijan, escojan informados, porque somos muchos candidatos. Hay harto trabajo de leer, pero creo que es necesario", agregó.

"Que las personas voten por quien quieran, pero que se informen, porque la única forma de cambiar la política es votar por alguien bueno y para eso, uno debe estar informado. Yo soy un buen ciudadano y haré esta ayuda de corazón", expresó finalmente.

Te puede interesar
Lo más visto