Funcionarios de Impuestos Internos en pie de guerra contra Reforma Tributaria

Con una novedosa campaña los gremios del servicio público llaman a no permitir que se lleve acabo la iniciativa parlamentaria del ejecutivo. Este miércoles se debiera votar la idea de legislar.

La Región 08/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG_3627
Afiche en SII

"Que no te pasen gato por liebre", dice un colorido afiche pegado en las ventanas al interior del servicio de Impuestos Internos, en el marco de ya campaña que busca advertir y evitar la Reforma Tributaria que lleva adelante el gobierno del presidente Piñera. Se suma además, un lienzo colgado en el principal mesón de atención, que con un "gato" con orejas largas, dice: #NoAlaNuevaReformaTributaria.

IMG_3630
Y los argumentos son simples: las nuevas disposiciones benefician solo al 1% mas rico. Así lo declara la presidenta de Aneich, la asociación nacional de funcionarios de impuestos internos en La Araucanía, para quien independientemente del efecto que esta ley pueda tener sobre los funcionarios, los afecta también como ciudadanos. 

Los funcionarios alegan además que la nueva reforma les quitará atribuciones y que la figura del "defensor tributario" ya existe en el tribunal tributario que ya funciona. Con todo, la idea fuerza que más da vueltas es que las modificaciones que se plantean en el proyecto de ley, sólo beneficiará a los más grandes. 

Ana María Villar, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Aneiich, dijo que ellos no sólo se oponen a esta reforma como trabajadores públicos, si no que como ciudadanos y contribuyentes, ya que esta ley afecta a todos y que beneficia sólo a las grandes empresas. "Complejizan la tributación de las pymes, aumentando de tres a seis regímenes tributarios y obligándolos a llevar contabilidad completa", contó la presidenta de los funcionarios. 

"Además, esta reforma beneficia sólo al 1% más rico, creando un sistema de integración y permitiéndoles, por ejemplo, que incluyan gastos reservados que hoy no se pueden rebajar. Así, si un gerente de la empresa quiere ir a darse un viaje a Cancún, podrá hacerlo y descontarlo como gastos de la empresa. Eso sólo lo podrán hacer las grandes empresas", dijo Ana María Villar.

Junto con asegurar que con esta reforma se dejarían de recaudar cerca de 8 mil millones de dólares, la presidenta del gremio agregó que se crearía la defensoría del contribuyente, donde ya les han señalado que se deberá traspasar personal, precarizando sus condiciones laborales. 

Este miércoles se debiera votar en el Congreso la idea de legislar, algo ante lo cual varios parlamentarios de oposición se han negado, lo que gatilló que incuso el ex presidente Eduardo Frei saliera a apoyar la nueva ley ingresada por el ejecutivo. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.