
Lonko Curamil fue detenido en medio de barricadas incendiaras y cortes en la ruta 5-Sur

Un grupo aproximado de 40 comuneros mapuches mantuvieron cortado el transito ayer, a la altura del Kilómetro 627 de la Ruta 5 Sur, cerca de Perquenco, con barricadas incendiaras, según informó Carabineros. La manifestación se llevó a cabo en apoyo a la werken del lof Koyam Montre, quien la noche de este miércoles sufrió un ataque incendiario en su propiedad, donde según informaron los comuneros, la totalidad de su ruka fue consumida por el fuego
Debido a los desordenes, Carabineros llegó al lugar de los acontecimientos, procediendo a despejar la ruta, observando que tres de los participantes se daban a la fuga en una camioneta color rojo.
Detenidos
Alberto Pascual Curamil Millanao, Lonko de la Comunidad Pancho Curamil del lof Radalco, en la comuna de Curacautín, fue uno de los detenidos en el sector, que además, según expresó su hija, Belen Curamil, fue impactado por perdigones en su costado derecho, siendo trasladado al Hospital de Lautaro.
En compañía del Lonko, se encontraba su Hijo, Moisés Curamil Cañio de 16 años y su sobrino, Eduardo Andrés Curamil Neculqueo de 18 años, quien también fue detenido.
Según informó la Fiscalía, el menor de edad, quedó en libertad la noche de este jueves. Sin embargo, Eduardo, quedo en prisión, hasta la mañana de este viernes, día en la cual se realizará la audiencia de formalización.
Familiares
"Esto fue producto de que mi padre en conjunto con la comunidad fueron a apoyar a una lamngen (…) a ella le quemaron su ruka y hoy (ayer jueves) se encontraban en la carretera manifestándose pacíficamente. Cuando se iba a retirar, llega fuerzas especiales disparándole a la gente sin cuidados, sin piedad", expresó la hija del Lonko.
Por otra parte, la esposa del Lonko, Isabel Cañío, menciono desde comisaría de Lautaro la noche del jueves: "Hoy en la tarde avisaron que lo atajaron en la carretera cuando él se venia a la casa (…) Hoy, fui al Hospital y fue muy mala la atención. Yo fui a preguntar que estaba pasando con Alberto y no nos quisieron dar información".
"No tuvimos respuesta y por eso, tuvimos que llamar al medico de turno, porque tenemos que saber que esta pasando. El medico nos dijo que Alberto estaba estable, pero esta con perdigones en su muslo y parte del tórax. Tiene como 8 perdigones en su cuerpo", agregó.
"Me da mucha impotencia, mucha rabia, porque es tan injusto, estas cosas que están pasando. Como el gobierno puede hacer esto, como pueden ser tan injustos", expresó.
Finalmente, Carabineros, expresó que en el lugar de los hechos, se encontró una pancarta, que decía: "No más violencia del APRA".


Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%


