Lonko Curamil fue detenido en medio de barricadas incendiaras y cortes en la ruta 5-Sur

Junto a la autoridad ancestral también fue detenido su hijo, Moisés Curamil y su sobrino, Eduardo, quienes al momento de su detención iban en su compañía.

La Región 30/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Lonko Curamil
Lonko Alberto Curamil

Un grupo aproximado de 40 comuneros mapuches mantuvieron cortado el transito ayer, a la altura del Kilómetro 627 de la Ruta 5 Sur, cerca de Perquenco, con barricadas incendiaras, según informó Carabineros. La manifestación se llevó a cabo en apoyo a la werken del lof Koyam Montre, quien la noche de este miércoles sufrió un ataque incendiario en su propiedad, donde según informaron los comuneros, la totalidad de su ruka fue consumida por el fuego

Debido a los desordenes, Carabineros llegó al lugar de los acontecimientos, procediendo a despejar la ruta, observando que tres de los participantes se daban a la fuga en una camioneta color rojo.

Detenidos 

Alberto Pascual Curamil Millanao, Lonko de la Comunidad Pancho Curamil del lof Radalco, en la comuna de Curacautín, fue uno de los detenidos en el sector, que además, según expresó su hija, Belen Curamil, fue impactado por perdigones en su costado derecho, siendo trasladado al Hospital de Lautaro. 

En compañía del Lonko, se encontraba su Hijo, Moisés Curamil Cañio de 16 años y su sobrino, Eduardo Andrés Curamil Neculqueo de 18 años, quien también fue detenido.

Según informó la Fiscalía, el menor de edad, quedó en libertad la noche de este jueves. Sin embargo, Eduardo, quedo en prisión, hasta la mañana de este viernes, día en la cual se realizará la audiencia de formalización

Familiares

"Esto fue producto de que mi padre en conjunto con la comunidad fueron a apoyar a una lamngen () a ella le quemaron su ruka y hoy (ayer jueves) se encontraban en la carretera manifestándose pacíficamente. Cuando se iba a retirar, llega fuerzas especiales disparándole a la gente sin cuidados, sin piedad", expresó la hija del Lonko.

Por otra parte, la esposa del Lonko, Isabel Cañío, menciono desde comisaría de Lautaro la noche del jueves: "Hoy en la tarde avisaron que lo atajaron en la carretera cuando él se venia a la casa () Hoy, fui al Hospital y fue muy mala la atención. Yo fui a preguntar que estaba pasando con Alberto y no nos quisieron dar información".

"No tuvimos respuesta y por eso, tuvimos que llamar al medico de turno, porque tenemos que saber que esta pasando. El medico nos dijo que Alberto estaba estable, pero esta con perdigones en su muslo y parte del tórax. Tiene como 8 perdigones en su cuerpo", agregó.

"Me da mucha impotencia, mucha rabia, porque es tan injusto, estas cosas que están pasando. Como el gobierno puede hacer esto, como pueden ser tan injustos", expresó.

Finalmente, Carabineros, expresó que en el lugar de los hechos, se encontró una pancarta, que decía: "No más violencia del APRA".

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto