Lanzadora de Martillo Mariana García: "He tenido que dejar de lado muchas cosas (…) es un gran sacrificio"

La joven atleta y estudiante de Preparación Física en la Universidad Católica de Temuco, se caracteriza por su alto rendimiento y gran perseverancia.

La Región 07/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Mariana García Walker.
Mariana García Walker.

La joven de 22 años comenzó desde muy pequeña a introducirse en el ámbito deportivo. Probando diferentes deportes para ver cuál era el camino correcto, practicando en diferentes lugares y diferentes áreas, a los 12 años se introdujo en el atletismo, para ya a los 13 años, decidir enfocarse en el lanzamiento de martillo. "De un día para otro comencé a entrenar y nunca pare", dijo la deportista. 

Si bien, desde los 13 años, Mariana García se dedica al lanzamiento del martillo, a los 17 años decidió profesionalizarlo, gracias al apoyo de su entrenador quien le manifestó la presencia de talento, afirmándole que llegaría muy lejos. "Mi entrenador me explicaba cómo eran las cosas, que en un tiempo más, todo sería más difícil, con más esfuerzo (...)", comentó García.

La joven, además de dedicarse al deporte, es estudiante de la carrera de Preparación Física en la Universidad Católica de Temuco, lo cual, según mencionó a Araucanía Diario, ha sido un proceso complejo de compatibilización, pero que tomó la decisión de seguir con el estudio, para poder tener mas conocimientos acerca del deporte. 

"Al principio no era tanto, en el colegio seguía estudiando normal. Pero cuando ya salí del colegio, me tome un año para establecerme bien como deportista y ese año también tenía un Mundial y Sudamericano juvenil. Entonces preferí dedicarme a entrenar (...) Luego, tome la decisión de estudiar preparación física porque es una carrera más flexible en lo que era la Universidad y dije, ya, si igual se puede (...) He ido avanzando súper lento respecto a la universidad pero avanzo y eso es lo importante", manifestó Mariana. 

Entrenamiento en pandemia 

En conversación con la joven deportista, nos comentó que entrena doble jornada completa, lo cual corresponde aproximadamente a 6 horas diarias. "Yo entreno todos los días de lunes a sábado doble jornada. Es como asistir a tu lugar de trabajo. Debo cumplir además, con kinesiólogo y alimentación. Es una pega muy dura (...)", expresó. 

Cuando comenzó la pandemia, según detalló, el entrenamiento estuvo parado por casi 6 meses, lo cual generó que los atletas tuvieran que adaptar su espacio en casa para entrenar.

"Cuando entrenábamos en la casa, el entrenador nos enviaba rutinas. Nos planifico un entrenamiento, pero al final no todos tenían las mismas herramientas, había que hacer lo que se podía", expresó García.

"Cuando empezamos a entrenar de nuevo, había que entrenar con distanciamiento. Éramos súper pocos, como 3 o 4 personas en un lugar súper grande asique no había problema con el contacto. Pero ahora, no podemos abrazarnos ni compartir botellas, cosas que uno estaba acostumbrado a hacer (...)", agregó.

Trayectoria y sacrificios

La joven atleta tiene una gran trayectoria profesional tanto en mundiales como sudamericanos y panamericanos, en donde ha logrado grandes resultados. Sin embargo y tras cada resultado, existe un gran sacrificio que ha tenido que hacer la deportista, teniendo que dejar de lado principalmente a su familia.  

"A lo largo de todos estos años, que ya van nueve, he ido a participar a cuatro mundiales. A sudamericanos he ido a más de diez y para mi, es algo más conocido, algo en lo que me puedo sentir más cómoda, pero ir a un mundial, cambia muchísimo, las mejores experiencias son sacadas de ahí porque ahí está el alto rendimiento", agregó.

“He tenido que dejar de lado muchas cosas (…) Lo más importante es el tiempo que uno está en casa. Durante tres o cuatro meses no pare de viajar, entrenar y competir y cuando llegó la pandemia, fue un golpe bastante fuerte, estar tanto tiempo con mi familia, era hasta extraño, no era algo que acostumbrara a hacer", comentó.

“Eso, solo me lo demostró el haber estado en casa. Uno de los mayores sacrificios que los deportistas hacen es perderse fechas como cumpleaños (…). Eso es un sacrificio bastante grande. Pero la verdad siento que mi familia lo comprende muy bien”, expresó.

La joven deportista comentó que sus dos pilares fundamentales en su trayectoria ha sido en primer lugar, su entrenador y su familia quienes según mencionó siempre la han animado, comprendido e instado a seguir luchando.

"Debido a los grandes esfuerzos y sacrificios que implica dedicarse profesionalmente al deporte, solo algunos se atreven a ser deportistas acá en Chile", comentó finalmente. 

Te puede interesar
Lo más visto