Esteban Barriga: “Demostrémosle al mundo entero que podemos cambiar las cosas a través de un voto ..."

El encargado de comunicaciones del Instituto Nacional de la Juventud desde hace ya 13 años, tiene una gran trayectoria profesional en el servicio social. Promete todo su esfuerzo para generar grandes cambios y no solo de fiscalización.

La Región 13/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Esteban Barriga
Candidato Esteban Barriga

El candidato a la reelección por la concejalía de Temuco, Esteban Barriga, ha sido reconocido por sus grandes gestiones, logrando entre muchas cosas, la instalación de un centro geriátrico que por temas de pandemia no se ha podido inaugurar pero que sí se encuentra funcionando en casa. "Solo existen cinco de estos en el país que atienden a los adultos mayores. Nosotros logramos gestionarlo y es algo que siempre tendré como un orgullo el trabajo que realizamos gracias a un equipo", dijo.

"Algunas personas dicen, el concejal es solo para fiscalizar. Pero yo creo que el puesto de concejal (a) es una excusa para poder generar muchas acciones. Nosotros durante este tiempo hemos hecho muchas cosas que no corresponden al trabajo de concejal", agregó.

Nuevas propuestas y barrios postergados

Si bien, Barriga desde su comienzo en el mundo político, se ha interesado en ayudar principalmente y mejorar la situación de los barrios postergados. Sectores que no tienen una buena comunicación con el municipio y que requieren ayuda de forma urgente. Promete seguir trabajando arduamente en estos barrios.

"Yo he sido un concejal que ha trabajado en los barrios y campos, pero sin perder nunca la mirada de ciudad, porque tú te puedes perder mucho sumergiéndote en los barrios, pero tambien debes tener una mirada de ciudad, donde todo es complementario", comentó.

“Logramos llevar juegos a los barrios de Pedro de Valdivia y Santa rosa. Juegos que cumplían con las normativas internacionales. Entonces, cuando tú le das eso a las personas, no le entregas solamente un juego, le entregas un espacio para que los vecinos no estén frente a computador, un lugar para reunirse, pero por sobre todo, le das dignidad (…)”, añadió.

"Debemos tener verdaderos presupuestos participativos para que los barrios se integren, voten y expresen su opinión”, dijo.

Discriminación al pueblo mapuche

Un punto importante que mencionó el candidato a Araucanía Diario es la discriminación que se ha tenido en contra del pueblo mapuche por parte del municipio.

“En la administración anterior, claramente se ve una discriminación al pueblo mapuche. Es una mirada de patrón. Ese tipo de autoridad no la queremos en nuestro país", manifestó al respecto.

"Entonces, cuando ves que a una antigua administración le interesaba que todos tuvieran el mismo corte de pelo, la verdad es que nunca iba a integrar la diversidad y claramente había un sesgo machista y discriminador. La misma forma en cómo miramos a las hortaliceras y el comercio ambulante”, agregó.

Y es que a las hortaliceras se les ha considerado comercio ambulante desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, Barriga enfatizó en que esto corresponde a una tradición de los pueblos indígenas y que por lo tanto, no es comercio ambulante. Expresando además, su total apoyo a estas mujeres emprendedoras que ofrecen gran variedad de productos en las calles de Temuco. "Lo que pasa es que Temuco no ha visto el tesoro que está en nuestras calles (...)", dijo Barriga.

Futuro Alcalde

“Yo creo que la gente va a escuchar, la gente está cansada de un estilo de doce años y no se va a quedar en el continuismo. La gente va a cambiar y me gustaría que este alcalde, sea un alcalde que escuche a la gente, que haga participe a la gente de las decisiones, que sea un municipio que demuestre una gestión donde haya y exista una visión de ciudad”, expresó.

“Independientemente quién salga de alcalde, uno tiene un compromiso con la gente y de ese compromiso no se puede olvidar (…)”, agregó.

Llamado a la ciudadanía y liderazgo femenino

Respecto a cómo le gustaría que fuera reconocida nuestra capital regional, expresó: “Me gustaría que Temuco fuera reconocido como una ciudad universitaria, de talentos y como una ciudad que cada espacio que podamos tener sea una excusa para desarrollar o barrios o sectores para que las personas puedan disfrutar (...) Quiero un Temuco con mayor igualdad", manifestó.

El candidato no quiso quedar ajeno a realizar un llamado a la ciudadanía en estos tiempos complejos, y en donde un gran porcentaje no quiere ir a votar ya sea por desinformación o bien por un descontento con la política.

"Tenemos la oportunidad de cambiar el alcalde de Temuco y cambiar la forma en que se mira Temuco. Además de elegir a concejales que vamos a estar trabajando estos 4 años, por lo tanto, lo que se decide acá, es importante", manifestó firmemente. 

"Yo espero que la gente no se olvide de lo que estamos pasando, que la gente no se olvide quienes negaron los beneficios para el pueblo durante este tiempo (...) demostrémosle al mundo entero que podemos cambiar las cosas a través de un voto”, manifestó.

Finalmente, Barriga expresó su preocupación por la baja participación femenina en procesos electorales, haciendo el ultimo llamado a potenciar este liderazgo y fomentar aún más la participación de mujeres en la política.

"Los partidos políticos le dan poco espacio a las mujeres (...) yo espero que voten por mí, pero los que no, háganlo por mujeres. Necesitamos una mirada que no sea solamente la de los hombres mayoritariamente”, comentó finalmente.

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto