Hasta $4 millones entregará Programa Reactívate Pyme para apoyar a 500 empresas de la región

En enero de 2020, Sercotec creó el programa Reactívate, iniciativa con la que se ha beneficiado a 29.371 empresas en todo el país y se ha extendido como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

La Región 20/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Programa Reactivate Pyme
Autoridades y dueño del local "El Almacén" de Temuco

Con el fin de continuar acompañando a los pequeños empresarios, Sercotec abrió una nueva convocatoria "Reactívate Pyme", contando en esta ocasión con un presupuesto total de $34 mil millones a nivel nacional sólo para ayudar en la reactivación económica de las pymes del país, y de los cuales se espera poder apoyar a quinientas empresas regionales.

Esta versión será un beneficio que permitirá a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, se podrá financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19.

En el marco de la difusión de esta convocatoria que estará disponible en www.sercotec.cl hasta el próximo lunes 24 de mayo, los secretarios regionales ministeriales de Economía y Gobierno, se dirigieron hasta las dependencias de “El Almacén”, empresa dedicada a la elaboración y venta de pizzas y empanadas en la comuna de Temuco, y que en el año 2020 se adjudicaron el fondo concursable Reactívate Turismo Cautín por un monto de $3 millones, los que fueron destinados al pago de arriendos del local comercial.

Al respecto, el Seremi de Economía Francisco López, indicó: “Un programa que comenzó ayer y que termina el lunes próximo a las 15 horas y que tiene un objetivo principal de entregar apoyo en momentos difíciles a los emprendedores especialmente de las micro y pequeñas empresas en tres temáticas que son: capital de trabajo, infraestructura y equipamiento a través de un subsidio de 4 millones de pesos que es no reembolsable que puede utilizar para poder apoyarse en estos momentos difícil de crisis económica que ha desarrollado esta pandemia sanitaria”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, valoró la iniciativa que viene a aportar directamente a la reactivación de la Pymes. “Entendemos los difíciles momentos que han pasado todos los empresarios, las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región especialmente del rubro del comercio y los gastronómicos que este último año se han visto muy complicados con la pandemia que no solo es sanitaria sino que también económica y social. Por eso es que esta nueva versión del programa Reactívate Pyme 2021 viene a dar una nueva esperanza, precisamente como dice su nombre de reactivación que esperamos llegue a cerca de 500 empresas de la región”, acotó.

Empresas

El empresario Héctor Domenici, representante de “El Almacén” contó su experiencia con este programa al que postuló el 2020 e invitó a otros empresarios regionales a postular este año. “Cumplimos con todos los pasos que nos pidieron y fue bastante expedido, rápido, sin ningún inconveniente y la verdad es que fue beneficioso, me asignaron en ese momento 3 millones de pesos que le ayudaron a pagar parte del arriendo y la verdad es que los restaurantes venimos golpeados con toda esta situación que está pasando así es que la verdad es que fue una ayuda bárbara…y si este año puedo postular volveré a hacerlo, ya que fue expedito, sencillo, no fue complicado”, expresó el dueño del local.

Por otra parte, Norberto Melo del "Restaurante El Mastike" de Angol, fue otro de los beneficiarios de este Programa y quien también recibió la visita de las autoridades, donde se valoró este Subsidio de Sercotec que se presenta con dos convocatorias diferenciadas para Malleco y Cautín. “El beneficio que a uno le reporta es que le ayuda a pagar varias cosas que no estaban sin ese beneficio y yo llamo a todos los del gremio de Angol a que concursen porque ahora tengo la idea que es más grande el fondo y que participen porque de una u otra forma ayuda mucho”, señaló el empresario.

Requisitos y características del Programa

Este programa está dirigido a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, con inicio de actividades en primera categoría hasta el 30 de junio de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos; con ventas netas mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria debido a la pandemia por Covid-19.

Reactívate apoya a las Pymes con un tope de $4.000.000 millones, que se suma al aporte del 20% que debe integrar cada Pyme para reactivar su negocio.

Los recursos estarán disponibles para los beneficiarios a través de compra asistida por un Agente Operador o mediante reembolso. Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial que corresponderá al 20% del subsidio, el cual podrá ser enterado en efectivo y/o con gastos retroactivos de la empresa hasta el 18 de marzo de 2020.

Para postular, los empresarios deben ingresar a www.sercotec.cl hasta el próximo lunes 24 de mayo a las 15 horas, completar el Formulario de postulación y adjuntar la Carpeta Tributaria para solicitar Créditos (disponible en www.sii.cl, debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo, tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas).

Te puede interesar
Lo más visto