Nueva UPC del hospital regional cumple un año de funcionamiento

La unidad de paciente crítico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena conmemora su primer aniversario.

La Región 21/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nueva UPC
Unidad de paciente crítico

Un año de funcionamiento cumplió la UPC no covid habilitada en el tercer piso del hospital bajo el contexto pandemia, área que previamente correspondía exclusivamente al servicio de cirugía del HHHA de Temuco. 

De acuerdo con esto, el Dr. Leandro Ortega, coordinador de UPC, afirmó: “Habilitar esta nueva UPC representó un gran desafío, no sólo a nivel de espacio físico e implementación de los equipos necesarios en dicho sector, sino que, un tremendo trabajo de parte de los equipos de profesionales que se comprometieron a capacitarse en tiempo récord, para poder asegurar una respuesta desde el nivel hospitalario a la demanda de camas críticas en pacientes no covid”.

El enfermero supervisor de UPC Adulto, Ronald Trujillo, detalló: “En ese momento hubo que adaptar las redes de oxígeno, aire, vacío, redes eléctricas, modificar en general varias estructuras, ya que los espacios no contaban con las condiciones que requiere un servicio de alta complejidad. Al mismo tiempo, hubo que capacitar al personal para poder atender en esta nueva unidad, que logró estar lista en 15 días para atender con la ayuda de enfermeros guías y TENS de unidades UCI”.

Un trabajo en conjunto entre diferentes profesionales permitió resolver de manera rápida y óptima esta necesidad. Cabe resaltar, que no todos los profesionales de la salud están capacitados para atender en una unidad de paciente crítico, por lo tanto, gracias al esfuerzo de los funcionarios que se instruyeron para prestar su servicio en esta nueva unidad, lograron realizar con éxito su apertura y continuidad hasta la actualidad.

Por su parte, el subdirector médico, Dr. Claudio Vega agradeció la gestión realizada por todos los funcionarios de la unidad.

“Para mi es un orgullo pertenecer a esta unidad, hago turnos en ella hace ya un año, y hemos visto el crecimiento de todos ellos. Es muy grato ver que esta unidad se ha posicionado muy bien a nivel hospitalario, le mando un saludo y quiero felicitar a todos los funcionarios que la componen y que espero puedan seguir creciendo”, manifestó.

Rosana Sepúlveda, supervisora del Centro de Responsabilidad UPC Adulto, expresó: “Nuestro primer acercamiento, fue mirar y asesorar en cómo iban a instalar una red de aire y oxígeno, entre otras gestiones. No podríamos estar como estamos, sino hubiera sido por el personal que estuvo dispuesto a asumir una tarea que era desconocida para ellos. El personal que se dedicaba a cirugía, estudió, trabajó, y con valor ante este nuevo desafío, logró salir adelante”, afirmó.

Actualmente, la unidad crítica no covid posee 16 camas entre UCI Y UTI para atender a los pacientes que necesiten de estos cuidados y que constantemente se van adaptando a los escenarios que enfrenta la Región de La Araucanía.

En este contexto, la máxima autoridad hospitalaria, el Director Heber Rickenberg, explicó: “La pandemia aparte de ser un escenario complejo, ha requerido mucha innovación de parte nuestra como hospital, como equipo directivo y cada una de las jefaturas. Hemos hecho que nuestra institución crezca y se desarrolle, siendo la UPC del tercer piso un área de ellas”.

"Nuestra intención es poder mantener la gestión de esta UPC considerando que, antes de la pandemia, no contábamos como servicio con una cantidad óptima de camas críticas en atención a la gran demanda que la ciudadanía requiere para un hospital de estas características”, agregó.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.