Lanzan Semana de la Educación Artística 2021 invitando a niños y jóvenes a soñar el futuro

La Región 27 de mayo de 2021 Por Catalina Sánchez
A partir del lunes 24 de mayo y hasta finales de octubre, la Semana de la Educación Artística (#SEA2021) que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a comunidades educativas a soñar el futuro, a través de un proyecto de arte correo.
Semana Educación Artística

Por noveno año consecutivo, Chile conmemora la Semana de la Educación Artística (#SEA2021), celebración internacional que se ha consolidado en el país como un espacio que destaca el valor de las artes en la educación, promoviendo la diversidad cultural y la cohesión social, relevando el protagonismo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en la trasformación del presente y en la construcción del futuro. En La Araucanía este lunes se realizó el lanzamiento virtual con presencia de los integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, invitando a participar de esta iniciativa a través de la organización e inscripción de actividades en la plataforma: plataforma web de la #SEA2021.

En una actividad en línea encabezada por el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, el representante de la Seremi de Educación, Mario Jorquera, e integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, invitaron a ser parte de #SEA2021. En la ocasión, se presentó la orquesta estudiantil de la Escuela Armando Dufey de Temuco, la artista visual y facilitadora de Cecrea Temuco Marcela Riquelme abordó el arte correo; y también dieron a conocer una iniciativa vinculada al arte correo dirigida a niños, niñas y jóvenes de la región.

Se trata de la propuesta “Instalación colectiva de arte postal”, que busca invitar a los y las estudiantes de la región a ser parte de una instalación de arte postal que será exhibida en distintos espacios culturales a través de la creación de postales físicas y digitales inspiradas en la pregunta ¿Cómo sueñas tu futuro en nuestra región?.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo: “La educación artística tiene roles fundamentales para los desafíos del presente como son la cohesión social, las relaciones interculturales, sobre todo para una región tan rica multiculturalmente como la nuestra. La educación artística, más allá del currículum habitual del Ministerio de Educación, viene a engrosar con una mirada holística que tiene que ser transversal. La educación artística es, por lo tanto, una herramienta de transformación para otorgar una óptica que amplíe la formación a quienes son parte de ella. He ahí nuestro compromiso como Ministerio de las Culturas junto a Mineduc y a todas las instituciones que son parte”.

En tanto, Mario Jorquera, jefe del Departamento de Educación Cautín Norte destacó: “Expresamos nuestra alegría y satisfacción por poder compartir los objetivos de la semana de la educación artística que significa un diálogo intercultural, cohesión social y promover la diversidad cultural, que hay que resaltar. Esta unión entre los Ministerios de Educación y Culturas es muy importante para llegar a todos los sectores de la educación y la cultura de nuestra la región".

"Así aportamos al desarrollo de las personas, que no solo está asociado a sus actividades diarias y qué mejor que hacerlo desde las primeras atapas de la vida. Desearles que esta semana y durante, las actividades el año se lleven a cabo con éxito, a pesar de las dificultades que tenemos hoy en día”, dijo Jorquera.

Gracias a la creciente demanda de comunidades educativas, la #SEA2021 ha dejado de ser un hito aislado para transformarse en una plataforma de articulación permanente, entre instituciones que desarrollan prácticas de educación artística con NNJ. Así desde la plataforma web de la #SEA2021 que permanecerá activa durante todo el año, presentó un remozado sistema de registro que permite la administración de un perfil institucional a través de diferentes perfiles personales, donde las instituciones podrán contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.

Todos los años

Cada año la Semana de la Educación Artística propone el desarrollo de proyectos en torno a una temática específica. Este 2021 llevará por nombre #SoñarElFuturo una invitación para que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante el arte correo. De esta forma, se estima que alrededor de 20.000 NNJ participen en los proyectos y actividades que se darán a conocer a partir de este lunes por redes sociales y el sitio web de la #SEA2021.

“Las artes son indispensables para contribuir al desarrollo integral y pleno de los niños, niñas y jóvenes. Hemos elaborado una Semana de la Educación Artística que se complementa y dialoga con los procesos de aprendizaje, con el objetivo de acompañar y fortalecer la labor docente. Además, esta versión favorece la implementación de proyectos artísticos de forma telemática o semipresencial. Así se propone una metodología basada en proyectos y amplía el período de trabajo el cual se desarrollará hasta el mes de octubre del presente año”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Programación en todo el país

En el lanzamiento nacional de la SEA 2021, durante la transmisión del hito inaugural por Facebook Live, el artista y asesor del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Claudio Di Girólamo, reconoció la importante labor de los maestros y las maestras en los tiempos actuales, dando inicio al proyecto arte postal, con una obra inédita inspirada en Gabriela Mistral.

"Quise enviar un mensaje para que tengan confianza, porque cuando uno quiere enseñar no existe obstáculo que se ponga por delante. Además, totalmente inspirado en la obra de Gabriela, quien decía "Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clase", comentó el gestor cultural.

Igualmente, durante la jornada de este lunes la UNESCO, anunció el inicio del Foro Nacional de Educación Artística, que reunirá a un centenar de representantes del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil con el propósito de reflexionar sobre el panorama actual de la educación artística en Chile para luego elaborar un documento conjunto que signifique un aporte a la discusión sobre políticas culturales y educativas de los próximos años.

“La pandemia del COVID-19 ha resaltado el valor y la relevancia de las artes y la educación artística como áreas que fomentan el bienestar y un futuro más sostenible basado en la creatividad. Este encuentro será una buena instancia para dialogar y proveer una visión común entre los diferentes actores y exponer que la creatividad y la colaboración desarrollan las capacidades para recuperarnos luego de las crisis, pero también fomentan la apreciación de la diversidad cultural, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”, señaló Nicolás del Valle, responsable del sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile.

A nivel nacional, la programación oficial continuará el jueves 27 en dos horarios: de 10:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, cuando en cada uno de los seis bloques horarios, un grupo de docentes, artistas y mediadores den forma al Ciclo de experiencias de educación artística en pandemia, un espacio que busca conocer la adaptación y desarrollo de proyectos provenientes de diferentes regiones. La convocatoria de este ciclo recibió más de cien postulaciones, de las cuales dieciocho estarán presentes en la #SEA2021.

Te puede interesar