Barristas de Temuco acusan nula consulta tras cambio de nombre de Tribuna Pacífico en estadio Germán Becker

El cambio de nombre solicitado por la administración del Alcalde Jaime Salinas, debe ser aprobado por el concejo. Hoy, se definirá el futuro de la tribuna pacifico.

Deportes 01/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Estadio Germán Becker
Estadio Germán Becker

Gran sorpresa y diferentes reacciones causó que se haya solicitado el cambio de nombre de la tribuna pacífico en el estadio Germán Becker de Temuco. Modificación que según mencionaron los hinchas, nunca se consultó y piden reconsiderar la medida. 

Hoy martes, se reunirá el alcalde Jaime Salinas con el concejo municipal, instancia en que se conversará si el nombre se mantiene o se elimina.

"Tribuna Nissin Alvo Hassan"

La tribuna Pacífico del estadio de la capital regional fue rebautizada por la administración municipal con el nombre de "Tribuna Nissin Alvo Hassan", denominación que según mencionaron los propios barristas, posee los méritos necesarios para llevar dicho título. Sin embargo, lo que cuestionan es la forma en la que se llevó a cabo el proceso de solicitud, no habiendo realizado una consulta ciudadana previa a la instalación de la placa. 

"El problema no es él, y menos su memoria, pero al igual que él, pueden haber más nombres que merezcan dicho reconocimiento, lo cual debe ser elegido por la ciudadanía, especialmente por aquellos hinchas albiverdes (...)", expresaron en el comunicado.

Además, los barristas mencionaron y expresaron su total molestia frente a esta decisión que fue solicitada por la administración del alcalde Jaime Salinas, quien asumió luego de la renuncia de Miguel Becker para postularse al Congreso, y quien será sucedido por el alcalde electo, Roberto Neira el próximo 28 de junio.

"El alcalde Jaime Salinas no fue electo por votación popular, sino que designado por el concejo municipal, a quienes en esta oportunidad ni si quiera se dignó a consultarles este cambio de nombre, lo cual da cuenta de que el Sr. Salinas es un integrante más de aquella clase política desconectada de la sociedad, e incluso de sus propios ex colegas", agregó la barra Los Devotos.

Añadieron que el nombre de tribuna ha permanecido por 56 años y que no debiera ser eliminado o reemplazado tan rápidamente. "Debe al menor incluir preliminarmente dicha denominación, como la Galería Ñielol Roque Mercury o Galería Cautín Gastón Guevara"; situación que indicaron, se pasó por alto. 

Concejo Municipal

El concejal de Temuco, Esteban Barriga, manifestó que hasta el momento el alcalde no ha pedido opinión al respecto, porque no ha pasado por el concejo. "Acá hubo un acto donde se puso una placa, sin pasar la consulta por el concejo municipal (...). Esa placa que se puso, por tanto no debió estar puesta y debe pasar por el concejo municipal", expresó a Araucanía Diario.

Barriga mencionó además, que la diferencia de este actuar, es que todos los cambios que se han realizado anteriormente, han sido consultados por el concejo municipal y después, se realizan las acciones 

"Lo que pasó acá, es que se comenzó al revés (...). Aquí se hizo algo inconsulto y ese es el problema que tenemos, y seguramente por eso no va a pasar, se pasó por alto al concejo municipal", puntualizó.

"Lo más seguro, es que tenga que salir el día de mañana. Yo lo lamento por la familia, porque estar pasando un momento así (...) pero esto es producto de malas decisiones que se tomaron en algún momento", enfatizó el concejal.

"La ciudadanía nos está diciendo que la participación ciudadana es lo más importante. Por tanto, a mí me parece que los nombres deben ser consultados hoy en día, no solamente al concejo, si no que a la sociedad civil organizada, como por ejemplo, sus hinchas en el estadio, pero también a los vecinos de Temuco", añadió Barriga.

Solicitud

Por último, los barristas y tras el comunicado que se viralizó rápidamente en redes sociales, solicitaron como agrupación que lleva mas de 20 años, se realice una consulta ciudadana, para luego analizar si es pertinente realizar el cambio de nombre.

"No avalamos en lo absoluto lo realizado entre cuatro paredes por el alcalde (...) quien no tiene el respaldo moral ni político para tomar de oficio de una decisión de esta naturaleza", manifestaron finalmente. 

Te puede interesar
Lo más visto