Fondos de Igualdad de Género 2021 permitirá disminuir brecha en universidades

Cerca de $3.500 millones de pesos inyectará el Ministerio de Ciencia para acortar brecha de género en universidades.

La Región 07/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fondos permitirán disminuir brecha de género en universidades

Chile tiene solo un 34% de investigadoras y 16% de mujeres liderando centros de investigación científica. Por esta razón cerca de $3.500 millones entregará el concurso InEs Igualdad de Género 2021 a proyectos que incentiven la equidad de género en investigación, desarrollo, innovación, transferencia y el emprendimiento de base científica-tecnológica. Está orientado a instituciones de educación superior (públicas o privadas) y podrán postular aquellas que cuenten con 4 años de acreditación, las que recibirán un monto máximo de hasta $450 millones.

“Este fondo en innovación de educación superior nos permite dar un paso concreto y tangible para transitar en la igualdad de genero. No tenemos tiempo para seguir describiendo brechas y esperar 100 años más para cerrarlas, necesitamos acciones concretas, y este fondo es una de ellas”, aseguró la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.

La autoridad invitó a todas las instituciones de educación superior de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que cumplan con los requisitos, a postular.

“Esto les permitirá desarrollar la institucionalidad necesaria para generar cambios. Porque sin igualdad de género es difícil pensar en un verdadero y efectivo desarrollo científico, tecnológico y de innovación en nuestro país. Una ciencia más diversa y con mayor participación de todas y de todos permite ampliar la forma en que hacemos ciencia y por ende, se vuelve aún mas efectiva en la búsqueda de soluciones que aporten a toda la sociedad”, precisó.

Esta convocatoria denominada Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e, fue lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Al respecto la Seremi de Educación de Los Ríos, Bárbara Agüero, también se refirió al respecto. “Si bien hemos ido avanzando hacia una efectiva igualdad de género en diversos ámbitos de la sociedad, es necesario profundizar y afianzar estos logros partiendo por la educación, de manera que las nuevas generaciones puedan recibir un mundo más justo e igualitario (...)", indicó.

Finalmente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, sostuvo: “Queremos hacer extensiva nuestra invitación, a todas las instituciones de educación superior de nuestra región, a postular al Concurso InEs Igualdad de Género 2021 en la página web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, www.anid.cl, disponible hasta el martes 8 de julio".

"Como Ministerio destacamos esta iniciativa que propone fortalecer la participación femenina en el área de las ciencias y la investigación (...). Necesitamos abrir más espacios para aquellas mujeres que se han especializado en estos campos y además, incentivar a que cada día, más niñas, adolescentes y jóvenes, se interesen en carreras STEM”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.