"Dubai" lo hace de nuevo y saca de circulación más de 10 mil dosis de droga
El tribunal de garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva a todos los detenidos, que portaban marihuana avaluada en 53 millones de pesos.
Exigen que de forma urgente se concrete el proyecto que busca instalar un colector de aguas lluvias. Aseguraron, las instituciones no han respondido a la ciudadanía.
La Región04/06/2021Catalina Sánchez HidalgoUna compleja y angustiante situación es la que viven los vecinos y vecinas de la Villa Hacienda Las Mariposas en sector norte de Temuco, quienes año tras año deben luchar contra una laguna que se forma en días lluviosos, en la entrada principal, lo cual según mencionaron dificulta el paso de peatones y vehículos bajos, y en algunos casos, produce accidentes.
Tres condominios y aproximadamente 700 casas son las que habitan en la única villa ecológica de la capital regional, quienes se manifiestan preocupados y cansados de esta situación que desde el año 2017, fecha en que se iniciaron las solicitudes, no tiene solución.
Y es que debido a esta situación fue que AraucaníaDiario conversó con la presidenta de la junta de vecinos, Patricia Escobar, quien se desempeña como tal, hace casi cuatro años y según expresó, ninguna autoridad se ha hecho cargo.
"Esta villa tiene dos entradas y la primera que es la principal, por Rudecindo Ortega, es la más importante porque se nos forma una laguna enorme, por la falta de un colector de aguas lluvias (…)", indicó.
Según expresó Escobar, esta situación es histórica, ya que nunca ha habido un colector, no lo hay y por el momento no se puede asegurar que lo haya, debido a que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.
"Desde que asumí como directiva, he estado clamando y vociferando, golpeando todo tipo de puertas, para poder gestionar un proyecto, porque las soluciones parches no existen y a futuro salen mucho más caras", manifestó.
"Opté por solicitar y golpear las puertas y con ayuda del Diputado Ricardo Celis en aquel entonces, nosotros pudimos presentarnos al Serviu y desde entonces empezamos a trabajar con un proyecto de colector de aguas lluvias (año 2017-2018)", añadió.
Fue desde esa fecha entonces, hace ya cuatro años que se iniciaron las gestiones por parte de la directiva para contar con un colector de aguas lluvia que facilite el traslado de las personas a la entrada y salida del sector. Sin embargo, y según mencionó la presidenta de la junta de vecinos, solo han sido derivaciones por parte de las autoridades, siendo ninguna la que ha dado una respuesta clara y sincera a los vecinos.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Fue en el año 2019, que se comenzaron a llevar a cabo reuniones en terreno con el Seremi del Minvu, Pablo Artigas, para analizar la situación y ver de que forma se podría financiar el proyecto.
"En 2019, el Seremi vino a terreno y nos comentó que existía la posibilidad que tuviéramos financiado el proyecto (…)", mencionó.
Agregó que en febrero del año 2020 y tras las reuniones realizadas con Artigas, se desarrolló una reunión extraordinaria en conjunto con el intendente. Instancia en la que según mencionó, ofreció su apoyo y se comprometió a financiar el proyecto como prioritario.
"En marzo, donde ya deberían haber comenzado las ejecuciones, me llamó el Seremi para comunicarme que ellos asumirían el proyecto ya que la intendencia regional no lo haría (…) dijo que en noviembre de ese año se iniciaría la expropiación. Nunca se hizo", manifestó.
Añadió que cree, la forma en la que se ha comportado el Seremi con su equipo ha sido irresponsable, al no tener un acercamiento sincero y honesto. "Un día, me avisa que la licitación fue declarada desierta, no me dio mayores explicaciones (…)", agregó.
"Creo que el Seremi Pablo Artigas no ha sido responsables con sus compromisos, tenemos una muy buena comunicación personal, pero a mí, como dirigente eso no me sirve", puntualizó.
Llamado a las autoridades
Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos que representa a cerca de 400 personas, hace un llamado urgente a que las autoridades se hagan cargo de lo que significa comprometerse a trabajar por la seguridad y bienestar de las personas.
"Sean un poco más empáticos con el sector norte y tomen conciencia de la realidad de Temuco, conozcan la ciudad que van a gobernar, mínimo necesitamos ciertas garantías de seguridad para poder desarrollarnos", enfatizaron.
"Por favor pónganse la mano en el corazón. Esto es una emergencia y las autoridades no nos han escuchado", manifestó finalmente.
El tribunal de garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva a todos los detenidos, que portaban marihuana avaluada en 53 millones de pesos.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
El legislador acogió la inquietud de comités, juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres indígenas y otros actores del sector.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
El nuevo alcalde Álvaro Labraña presentó una denuncia ante la fiscalía, con los antecedentes de una nueva arista de posible corrupción en este municipio.
La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a los hechos ocurridos el miércoles en el sector Toquihue, donde una funcionaria resultó herida con perdigones.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.