Eugenio Tuma asume resultado y felicita a Luciano Rivas por triunfar en segunda vuelta

El ex senador de la república y diputado del PPD en la primera vuelta obtuvo una amplia mayoría de los votos. Sin embargo, en este segundo proceso, quedó abajo por cerca de 20 mil votos.

La Región 15/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Eugenio Tuma con Roberto Neira
Eugenio Tuma y alcalde electo, Roberto Neira

Con una amplia mayoría de los votos, el entonces ex-candidato a gobernador regional del PPD, Eugenio Tuma, había logrado pasar a segunda vuelta junto a Luciano Rivas y cerca de 30 mil votos los separaban. Este domingo 13 de mayo, el escenario fue totalmente distinto.

Con lluvias y bajas temperaturas comenzó la jornada del segundo proceso eleccionario en la región, caracterizada por la baja participación de votantes, cifra muy inferior a la registrada el pasado 15 y 16 de mayo. Los entonces candidatos se enfrentaban a segunda vuelta para definir al primer gobernador regional que ejercerá por los próximos 4 años en La Araucanía.

A pocos minutos de iniciado el conteo de votos, ya se registraba una inclinación hacia el candidato independiente de Chile Vamos, quien logró quedarse con el 58,21%, derrotando a Eugenio Tuma, quien registró un 41,79% de las preferencias. Una derrota para muchos sorpresiva e inesperada. 

Fue el mismo gobernador electo, Luciano Rivas quien manifestó que al tener mas del 50% de las mesas escrutadas, indicándolo ya como ganador, el ex candidato del PPD, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo, deseándole suerte al asumir este cargo que se implementará por primera vez en las regiones de nuestro país.

A pesar de haber sido otro el escenario que esperaba Eugenio Tuma, manifestó el agradecimiento a todos quienes llegaron hasta las urnas a ejercer su derecho cívico y expresó que su vida política aun no ha terminado. 

“Siempre voy a tener vocación de servicio púbico y siempre voy a estar apoyando a quienes me necesitan”, puntualizó Tuma a las afueras de su comando.

Y es que son años de una experiencia política que lo ha llevad a ocupar cargos de diputado, senador de la república y varios otros de distinta importancia. Es justo reconocer además que de su mano han nacido múltiples iniciativas legislativas, como por ejemplo la famosa Ley Dicom, que permitió en un momento de crisis económica en Chile, a todos quienes tenían deudas informadas en el boletín comercial, eliminar sus registros y "empezar de nuevo".

Llamar a su contendor, más aún cuando se pierde, no es fácil y es algo que muchos aún no hacen desde que perdieron en mayo pasado. Ciertamente una actitud de hidalguía digna de destacar.

Luciano RivasCiudadanía elige rostros nuevos y Luciano Rivas asumirá como el primer gobernador regional de La Araucanía
Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.