Ciudadanía elige rostros nuevos y Luciano Rivas asumirá como el primer gobernador regional de La Araucanía

El ex-presidente de la Multigremial de La Araucanía obtuvo la mayoría de los votos este domingo 13 de junio. Lo acompañaron parlamentarios y los precandidatos presidenciales Sebastián Sichel e Ignacio Briones.

La Región 14/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Luciano Rivas
Luciano Rivas

La preferencia de la ciudadanía se hizo notar este domingo 13 junio. Y es que Luciano Rivas asumirá como el primer gobernador regional de La Araucanía a contar del próximo 14 de julio y hasta el 6 de enero de 2025, tras obtener el 58,21% de los votos emitidos. Por su parte, el candidato del PPD, Eugenio Tuma, obtuvo un 41,79%.

El entonces candidato por Chile Vamos, que se convirtió en el primer gobernador regional, dentro de su campaña, planteó trabajar principalmente para hacer de La Araucanía una región con igualdad de oportunidades, una Araucanía moderna, con visión de futuro y un Gobierno Regional eficiente al servicio de la ciudadanía. Busca además, convertir a La Araucanía en una región verde, circular y sostenible, mejorando la gestión de residuos, educación ambiental y calidad del aire.

Otro punto fundamental que incluyó Rivas en su programa de trabajo, es trabajar con el reconocimiento de la diversidad socio-cultural, ya que según mencionó, es importante generar reales políticas públicas regionales a través de un acuerdo público-privado con las empresas de telecomunicaciones, para desarrollar planes de conectividad para las zonas desconectadas y de esa forma disminuir la brecha digital.

Hay que recordar que será el gobernador regional quien se encargará de la administración superior de cada región, teniendo por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Además, presidirá al Core y administrará los recursos regionales para las 32 comunas (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Puedes revisar el programa completo de trabajo del Gobernador regional en este link.

En su celebración, que duró hasta poco antes del inicio del toque de queda, el gobernador regional electo estuvo acompañado de su familia, de los parlamentarios de Evópoli Andrés Molina, Sebastián Álvarez y Felipe Kast, además de los precandidatos presidenciales Sebastián Sichel -según adelantó AraucaniaDiario en exclusiva- e Ignacio Briones.

Sebastian SichelCandidato presidencial Sebastián Sichel esperará en La Araucanía el resultado de la elección de gobernador regional
Tuma y RivasGobernador Regional asumirá el 14 de julio: conozca aquí las atribuciones que tendrá

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.