Candidatos de Apruebo Dignidad y sus propuestas para La Araucanía: reconocimiento constitucional, territorios y autonomía

El candidato del Frente Amplio Gabriel Boric y del Partido Comunista Daniel Jadue, se enfrentaron la noche de este martes en la segunda jornada del debate de las primarias presidenciales que se efectuarán el próximo 18 de julio.

Política 23/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Debate primarias Jadue-Boric
Debate Jadue-Boric

Anoche a eso de las 22:30 horas comenzó esta segunda jornada de debates presidenciales, con la participación de los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric. Ambos presentaron más coincidencias que diferencias, situación contraria a lo que ocurrió este lunes en el debate de los candidatos de Chile Vamos.

El primer debate entre los candidatos de izquierda se extendió por cerca de dos horas y al igual que la primera jornada, contó con cuatros secciones. En primer lugar, preguntas sobre cuatro áreas relevantes, espacio a "voces" del mundo social, interacción entre los invitados y finalmente, cada candidato contó con un minuto para dirigir un mensaje a la ciudadanía.

En la ocasión y en la sección de "voces" ciudadanas, ambos candidatos fueron consultados por el conflicto de La Araucanía. Misma interrogante a la que hicieron alusión los candidatos de derecha. 

"La violencia en La Araucanía lleva más de 20 años y aun no existe un ley de reparación a las víctimas de violencia rural. De haber un proyecto de reparación a las víctimas de violencia rural, ¿le daría tramitación legislativa inmediata?, expresó el ciudadano. 

En primer lugar Daniel Jadue (PC), sostuvo que dicho tema no está en su programa de Gobierno, pero que sin embargo, espera ser incluido con la participación ciudadana. Expresó además, que el conflicto que se vive en la región no solo tiene que ver con un tema de reparación, como apuntaba la pregunta del ciudadano, sino que incluye temas más complejos que deben ser resueltos de raíz, entendiendo su origen.

“Habría que empezar también en ver si avanzamos en reconocimiento constitucional a los pueblos originarios que fueron víctimas de una violencia desde el Estado que les significó perder sus tierras, aldeas completas arrasadas, entonces habría que definir cuál es la reparación que buscamos", acotó Jadue.

"Además hay que poner énfasis en algo: nadie puede entender por qué en 20 años no se ha resuelto el problema de robo de madera o de tráfico en la región de La Araucanía que muchas veces se encubren por ex autoridades y que finalmente la policía no llega”, añadió el candidato del PC.

Finalmente, el candidato manifestó que resolver la violencia en las zonas rurales tiene que ver con la refundación de las policías, con el cambio completo de los sistemas de inteligencia y además con la solución definitiva del problema de los pueblos originarios, según expresó. 

Frente Amplio

Por su parte, Gabriel Boric compartió alguno de los pensamientos de su contrincante. Sin embargo, planteó dos componentes que a su parecer resultan ser relevantes para la solución del conflicto de La Araucanía, la autonomía y territorio.

“La violencia en La Araucanía no lleva 20 años, lleva 500 años, por lo tanto, entender esta dimensión estructural del conflicto implica tratar de apuntar a una solución que los gobiernos democráticos y el Estado de Chile en particular no solo no han solucionado, sino que han agravado", enfatizó Boric. 

Agregó que una de sus propuestas para solucionar este conflicto, se basa en entender que por un lado, el robo de madera y eventual narcotráfico no son demandas del pueblo mapuche y que para solucionar el conflicto se deben abordar los dos componentes ya mencionados: autonomía y territorio.

"No basta con la compra de tierras parceladas donde se termina localizando a las comunidades totalmente alejadas de los que son sus territorios”, finalizó el candidato del Frente Amplio.

De esta forma, finalizó la primera y segunda jornada del primer debate oficial previo a las primarias presidenciales que se desarrollarán el próximo domingo 18 de julio. De esta forma, se decidirá quién seguirá en camino, para llegar a La Moneda.

Debate Chile VamosCandidatos de Chile Vamos coinciden en combatir violencia y cumplir compromisos con pueblo mapuche
Te puede interesar
Lo más visto